Trayectoria y experiencia. Ambos ingredientes avalan a una de las principales empresas de seguridad en España, Trablisa, en la que Joaquín García es director general. En un momento de continuo crecimiento y con la más alta tecnología presente, el directivo de la compañía habla de valores, nuevas fórmulas para una seguridad eficiente y retos de futuro.

 Trablisa tiene una larga historia en el sector de la seguridad. ¿Cuál ha sido el paso más importante de la empresa?

 Saber anticiparnos siempre a las necesidades de nuestros clientes, las ganas de mejorar cada día y mantener nuestra cultura corporativa a la vez que hemos ido creciendo y expandiéndonos. Estamos orgullosos de seguir estando cerca de nuestros clientes, de trabajar con ellos en el día a día y muy especialmente cuando hay problemas o más nos necesitan. Ya sean las ocho de la mañana o las diez de la noche. Ya sea lunes o domingo.

 En un mundo cada vez más digital, ¿Cómo ha impactado la tecnología en los servicios de seguridad de Trablisa? ¿Han surgido nuevas oportunidades o desafíos?

 En nuestro afán por anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y del mercado en general, hoy en día es imprescindible el desarrollo tecnológico. Por ello en Trablisa contamos con nuestro propio desarrollador, que es Trablisa Integrated Security, donde un amplio equipo de ingenieros y de equipos multidisciplinares trabajan con el objetivo de crear y optimizar las soluciones de seguridad. Cada día se presentan nuevos desafíos, y también oportunidades, y nosotros las vemos en la integración de los conceptos más convencionales de seguridad con las soluciones más vanguardistas.

 Trablisa ha presentado recientemente Trablisa One, una solución integral de seguridad. ¿En qué consiste y cómo puede beneficiar a los clientes?

 s nuestro nuevo modelo de gestión, en el que llevamos mucho tiempo invertido y en el que hemos volcado toda nuestra experiencia, el conocimiento de todos estos años dedicándonos en exclusiva a la seguridad y el desarrollo tecnológico que emana de Trablisa Integrated Security y del propio mercado. Trablisa ONE nos permite ser más eficaces y también más eficientes, optimizar recursos tanto materiales como personales y personalizar al máximo los proyectos atendiendo a las peculiaridades de cada proyecto. Es un modelo de seguridad que emana de las necesidades de nuestros clientes.

 

Joaquín García, Director General de Trablisa

Los aeropuertos son lugares con una alta afluencia de personas y requieren una seguridad rigurosa. Vosotros tenéis presencia en muchísimos aeropuertos españoles. ¿Cuáles son las claves para adaptarse a las necesidades de estos entornos?

 Hace muchos años que Trablisa empezó a gestionar la seguridad de aeropuertos españoles. De hecho, estamos en los aeropuertos desde que empezaron a contar con seguridad privada. Primero en las Islas Baleares, después por todo el territorio nacional y actualmente también en México. Para ello es fundamental contar con buenos equipos y trabajar mano a mano con nuestros clientes, para aplicar con agilidad y efectividad todas las innovaciones que se van implementando, con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas al pasar los filtros y mantener en todo caso la seguridad en los aeropuertos.

 

Los valores son una parte fundamental de cualquier organización. ¿Cuáles son los valores principales de Trablisa y cómo se reflejan en su cultura empresarial?

 En este tema somos incluso reiterativos, y no es casualidad. Para nosotros es fundamental seguir siendo reconocibles en los valores que nos han traído hasta aquí, que nos han hecho ir creciendo progresivamente hasta ser más de 11.000 personas actualmente. Somos una empresa familiar, fundada en Mallorca en 1975, y nos sentimos identificados con los valores tradicionales que se asocian a las compañías familiares; honestidad, ética, saber valorar a los empleados, cercanía con los clientes, disponibilidad, compromiso, esfuerzo diario…

 

Trablisa seguridad privada

Trablisa ha estado presente en diversos sectores durante muchos años. ¿Hay algún sector en el que la empresa esté interesada en expandirse en el futuro?

 Estamos preparados para dar servicios de seguridad allá donde cualquier empresa tenga necesidad. Hemos afrontado durante estos años retos muy importantes en todos los sectores que uno pueda imaginar, ya sea en infraestructuras críticas, instituciones públicas, instalaciones petroquímicas, puertos, aeropuertos, eventos deportivos -partidos de la selección española de fútbol, finales de la Copa del Rey de fútbol, Trofeo Conde de Godó, Copa Davis, Solheim Cup-, retail, banca… Estamos preparados y trabajando cada día para ser mejores, esa es nuestra forma de pensar en el futuro.

 ¿Cómo espera que la empresa siga creciendo y desarrollándose en el futuro?

 Seguiremos siendo fieles a nuestros valores y a nuestra cultura corporativa, que es lo que nos ha permitido crecer sin cambiar en lo esencial. Y el desarrollo va a tener mucho que ver con nuestra capacidad de seguir escuchando a nuestros clientes, estar atentos al mercado, a las nuevas soluciones y al valor tecnológico de nuestra marca. En 2025 cumpliremos 50 años, una trayectoria que nos diferencia, que nos da un gran valor y que de alguna manera nos indica el camino a seguir.