La espera en Euskadi para una consulta en Atención Primaria es de 5,7 días, la tercera más baja del Estado, donde la demora media es de 9 días, según los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Además, en Euskadi solo un 6% de los pacientes tiene que esperar más de once días en ser atendido en Atención Primaria, mientras que en el conjunto del Estado ese porcentaje es del 2 %, es decir, uno de cada cuatro pacientes que pide consulta en Atención Primaria espera once días o más de media.

En estas demoras más largas (11 días o más) que afectan al 25,9% de la población, las diferencias por comunidades son significativas. Catalunya y Andalucía suman los porcentajes más altos, con un 37,3% y 35,4%, respectivamente, de pacientes en esta situación seguido de la Comunidad de Madrid, con el 28,7%.

Por contra las esperas superiores a once días solo afectan al 6,8 % de los vascos que piden consulta en Atención Primaria y al 7,7 % de los pacientes asturianos.

Consulta en especialista

Respecto a la consulta de especialista, el 27% de los vascos tiene que esperar tres meses o más, mientras que la media en el Estado es del 38,2% de los enfermos.

Las demoras de más tres meses afectan al 53,2% de los extremeños y el 48,2% de los asturianos mientras que es menos llamativo en Nafarroa, con un 19,1%.