En línea con los valores de libertad, responsabilidad, innovación y visión positiva de Banco Mediolanum, que cuenta con 24 años de historia, el proyecto Mediolanum Aproxima nació en Galicia como forma de apoyo directo a ONG locales en sus proyectos solidarios. En 2024, la iniciativa cumple una década al cuidado de las familias y contribuyendo a crear, cada día, un mundo más solidario para las personas y el planeta.

A través de la implicación de clientes y de la figura de los Family Bankers, asesores financieros que actúan como padrinos y madrinas de las ONG y sus proyectos en sus zonas de actuación, el objetivo principal de Mediolanum Aproxima es mejorar la calidad de vida de las personas, realizando acciones concretas y directas, y creando lazos personales y de confianza entre todas las partes implicadas. 

Mediante esta estrecha colaboración, los Family Bankers conocen al detalle las necesidades de cada acción solidaria, interactuando con todas las personas que están al frente e involucrando así a sus clientes para que participen dando a los proyectos la máxima difusión y consiguiendo hacerlos suyos

Convención del proyecto Mediolanum Aproxima en Euskadi. Cedida

Más de 4,5 millones donados

A largo de una década, más de 4,5 millones de euros se han destinado a causas solidarias, beneficiando a miles de personas, principalmente niños y niñas. En 2023, Mediolanum Aproxima contó con la implicación de casi 150 Family Bankers, logrando llevar a cabo y apadrinar más de 160 iniciativas por todo el país

Esta labor tiene un claro impacto en la pionera Galicia, donde la solidaridad de Mediolanum Aproxima ha impulsado decenas de iniciativas. Algunos ejemplos incluyen la creación de una nueva área de psicomotricidad para menores con autismo, así como acciones a favor de las personas con discapacidad, y de apoyo a la investigación del cáncer y enfermedades raras en la ciudad de Vigo.

Además de Galicia, la zona norte del proyecto abarca Asturias, Cantabria, Euskadi y La Rioja. El año pasado, en estas mismas comunidades, se organizaron y llevaron a cabo un total de 33 eventos en apoyo a 30 ONG, implicando a una treintena de Family Bankers y logrando recaudar casi 150.000 euros.

Semana Solidaria 

La Semana Solidaria se trata de una iniciativa dentro del proyecto para fomentar la acción de las diferentes organizaciones y asociaciones. El éxito de sus primeras ediciones fue tan rotundo que pasó de durar siete días en sus inicios, a dos meses posteriormente. Ya en 2023, este período se amplió hasta convertirse en 365 días solidarios. Para ello, la multiplicación de los recursos ha sido posible gracias a la complicidad de la Fundación Mediolanum en España, que ha doblado las donaciones conseguidas en varias iniciativas solidarias a favor de la infancia. 

Montse Prats, responsable de Acción Social de Banco Mediolanum, ha señalado que “la iniciativa ha permitido reforzar el compromiso de la entidad con la sociedad de la mano de las ONG y hacer posible que muchas familias con necesidades especiales cumplan sus sueños.”

Solidaridad en Euskadi

Euskadi alberga seis de las 30 ONG de la zona norte del proyecto, potenciando iniciativas de acción social en los territorios. Estas incluyen la prestación de apoyo escolar y educativo a jóvenes en riesgo de exclusión social en Bilbao y acciones en favor de la salud mental y contra las adicciones

La labor de los Family Bankers vascos ha permitido que la asociación Retina Begisare Bizkaia, dedicada a la investigación de la baja visión, pueda dar apoyo psicológico y emocional a menores con distrofia hereditaria. Además, la entidad ha colaborado con el músico Kepa Junkera en eventos solidarios a favor de la infancia. 

Las ONG vascas que forman parte del proyecto Mediolanum Aproxima son la Asociación BENE, el Banco de Alimentos de Bizkaia, la Fundación Achucarro Basque Centre for Neuroscience,la Fundación Bakuva, Juneren Hegoak y la asociación Retina Begisare Bizkaia.

Más información sobre el proyecto en este vídeo: