Una mujer ha presentado este martes la tercera denuncia formulada hasta el momento contra el osteopata investigado por abusar sexualmente de dos clientas en su consulta de Tolosa, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, esta tercera denuncia, que se suma a las dos anteriores, ha sido presentada en las instalaciones de la comisaría de la Ertzaintza de Tolosa.

El hombre investigado por estos hechos quedó en libertad con cargos el pasado 23 de enero, si bien su arresto se produjo dos días antes, el 21 de enero, después de que las víctimas denunciaran las agresiones ante la Ertzaintza, que "sospecha" que podría haber más afectadas entre las pacientes que acudían a recibir tratamientos a esa consulta.

Los hechos no se dieron a conocer hasta el pasado domingo, cuando el Departamento de Seguridad reveló la existencia de las denuncias por "tocamientos y comportamientos contra la libertad sexual" en el citado gabinete.

Modus operandi

El presunto autor de los hechos "comenzaba su sesión de masaje" en áreas del cuerpo como "la espalda, el cuello o la zona lumbar", pero al cabo de "cierto tiempo y sin ningún consentimiento, ni autorización previa de las víctimas", el terapeuta extendía su "manipulación" a "zonas íntimas".

El supuesto agresor y las víctimas "se encontraban solos en la consulta" en el momento de los hechos, lo que acarreó que las dos mujeres llegaran a "sentir miedo por el comportamiento" del hombre en sus respectivas sesiones.

Tras el arresto de este hombre tuvo lugar "una entrada y registro en la consulta en busca de evidencias relacionadas con los hechos".

Tanto el detenido como las diligencias practicadas fueron puestos a disposición del Juzgado de Tolosa, que el día 23 decretó la puesta en libertad con cargos del investigado, aunque la Ertzaintza mantiene abiertas sus pesquisas y "sospecha que pudiera haber más personas afectadas".

Cientos de vecinos de esta localidad expresaron el lunes su apoyo a las mujeres denunciantes en una concentración convocada conjuntamente por el Ayuntamiento y el movimiento feminista local, con dos pancartas en los que figuraban los lemas en euskera: "A favor de un pueblo sin violencia sexista" y "Haced frente a la violencia sexista. Tocan a una, tocan a todas".

Representantes de la corporación municipal, con el alcalde, Andu Martínez de Rituerto a la cabeza, asistieron al acto, así como la directora del Órgano de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi.