Renfe ha expedido más de 108.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Euskadi entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 101.622 corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, mientras que los 6.518 abonos restantes son para trayectos de Media Distancia.

Un 80% más de viajes

La utilización de los abonos durante este 2023 ha supuesto un incremento de viajeros en trenes de servicio público en Euskadi. En los nueve primeros meses del año, Renfe ha incrementado un 46% el número de viajeros transportados en los servicios de Cercanías y Media Distancia en Euskadi respecto al mismo periodo de 2022. Con este incremento, se han registrado un total de 16.682.528 clientes en los servicios públicos de Renfe.

En lo que respecta a Cercanías, los datos acumulados durante los primeros nueve meses de 2023 ascienden a 10.917.695 clientes en Bizkaia y 5.440.306 en Gipuzkoa. La cifra de clientes en trayectos de Media Distancia en Euskadi alcanza los 324.527 viajeros, un 80% más que en igual periodo del ejercicio anterior.   

Beneficios medioambientales

Tal como ha dado conocer el Ministerio de Transportes, en Euskadi, la utilización de los trenes de servicio público de Renfe ha permitido evitar el consumo de casi 19 millones de litros gasolina, y la emisión de 55 millones de kilogramos de CO2 y de más de 263.000 kilos de Dióxido de Nitrógeno.

Estas emisiones son equivalentes al consumo de CO2 de 802.110 de árboles anualmente, una generación de energía de 177.894.819 kwh, bombillas de bajo consumo encendidas durante 16,8 millones de años o consumo energético de cerca de 20,5 millones de hogares durante un día.   

Abonos gratuitos para 2024

Desde el pasado sábado y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, es posible la adquisición de los abonos a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Fomento del buen uso de los abonos en Media Distancia.

Este año Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia, donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días. Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

Con el objetivo de fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía. De este modo, se incidirá que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.

Adicionalmente, Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. En caso de detectarse incumplimiento de la normativa, se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.

Por su parte, la app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.