Acortar los tiempos de espera para que un paciente pueda someterse a una cirugía cuanto antes sigue siendo uno de los principales retos de los sistemas sanitarios. En lo que respecta a Euskadi, en agosto de 2022 la espera media para que un paciente fuese intervenido era de 85 días y, actualmente, se ha reducido hasta los dos meses, 60 días

Gotzone Sagardui, consejera de Salud, subrayó este miércoles que, siendo 60 días el tiempo de demora medio hasta que un paciente es operado, “la espera ha bajado notoriamente en todas las cirugías”. Para que esto sea posible, explicó Sagardui, y con el objetivo de poder agilizar la alta demanda de algunas intervenciones, algunos pacientes son derivados desde Osakidetza a la sanidad privada. Una medida que ha recibido las críticas por parte de partidos de la oposición y a las que quiso dar respuesta la consejera. 

Entrevistada en Bizkaia Irratia, Sagardui zanjó la polémica asegurando que la derivación a hospitales privados “no es una medida nueva” y que está encaminada a responder a “las necesidades de los ciudadanos”. “No es algo nuevo. Osakidetza lleva años manteniendo esa opción. ¿Qué es lo quieren los ciudadanos? Lo que quieren es que, si necesitan una operación, se haga cuanto antes”, sentenció. También quiso remarcar que “todas las operaciones se realizan con la mayor de las calidades y con el apoyo del sistema público de salud”. 

"Todas las operaciones se realizan con la mayor de las calidades y con el apoyo del sistema público de salud"

Gotzone Sagardui - Consejera de Salud

Asimismo, se refirió en distintos términos a los retos que supone la atención en ciertas especialidades, como oftalmología o traumatología, en las que “desde siempre ha habido muchas personas” en las listas de espera. 

En este punto, la consejera de Salud mostró el compromiso de su departamento por “mejorar y lograr los datos” previos a la pandemia de coronavirus. 

Gripe y covid

Por otro lado, Sagardui recordó que las navidades son la época idónea para el repunte de los virus respiratorios al descender fuertemente las temperaturas, producirse un mayor número de desplazamientos, así como reuniones de familiares y amigos.  

Preguntada por el repunte de las enfermedades e infecciones pulmonares y respiratorias en los hospitales vascos, Sagardui esgrimió que “no es nada que no se haya dado en años anteriores” y que, aunque han crecido los ingresos relacionados con este tipo de virus, “la situación no es mala”. Con todo, subrayó que “los planes de contingencia anuales están en marcha. La respuesta está siendo buena. No hay sobresaturación”.

"No hay una sobresaturación en los hospitales por las infecciones respiratorias"

Por último, la consejera sostuvo que desde noviembre se viene produciendo un incremento de las infecciones respiratorias. Tras señalar que también se están detectando más casos de coronavirus, aclaró que “los graves son pocos”. 

La gravedad de los contagios no es comparable a la de años atrás gracias a la vacunación y a que “la variante que tenemos ahora de la covid no pega tan fuerte”, concluyó.