El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que la red de Comunidades Vascas es "amplia, sólida y fuerte" y, en "tiempos de cambio e incertidumbre", ha apostado por "acertar a responder de manera adecuada para que sigamos construyendo, fortaleciendo y ampliando la comunidad vasca". "Lo que hagamos hoy será fructífero para la Euskadi del futuro", ha añadido.

Urkullu, acompañado de la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, ha inaugurado en Donostia el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior.

Al acto han asistido también los consejeros Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, o la edil donostiarra de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia.

En su intervención, el lehendakari ha destacado "aquello que nos une y tenemos en común, compartimos pueblo, compartimos patria". Así, ha recordado que han transcurrido cuatro años desde la celebración del último Congreso Mundial y durante este tiempo, se han sucedido numerosos acontecimientos frente a los cuales la Comunidad Vasca "ha logrado seguir construyendo y ampliando su red".

"La Comunidad Vasca ha demostrado en este tiempo que la red funciona y que contamos con una red extensa, sólida y fuerte" ha asegurado Urkullu, al tiempo que ha detallado que 'Eraldaroa' es el lema elegido para esta edición, con el que "destacamos el proceso de transformación en que nos encontramos".

"Vivimos tiempos de cambio e incertidumbre, tiempos de evoluciones rápidas a las que debemos acertar a responder de manera adecuada" ha insistido el Lehendakari.

En este sentido, se ha referido a los "importantes pasos" dados en los últimos cuatro años como la redacción de un nuevo Proyecto de Ley de la Comunidad Vasca en el Exterior; la dinámica 'Han-Hemen' que trata de explorar "la realidad de la nueva migración vasca y sus necesidades"; el mundo académico está reflexionando en el Posgrado de Diáspora Vasca que actualmente se encuentra en su tercera edición y Euskadi está participando en Foros internacionales de reflexión sobre las Diásporas del mundo.

A ese respecto, el Lehendakari ha destacado que "esto es trabajar en red y participar activamente en las transformaciones que estamos viviendo". Urkullu ha finalizado su discurso recordando unas palabras del Lehendakari Agirre: "todo lo que hagamos hoy será fructífero para la Euskadi del futuro; hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para que sigamos construyendo, fortaleciendo y ampliando la comunidad vasca entre todos" ha concluido.   

CONGRESO DE COLECTIVIDADES

Donostia acoge desde este lunes hasta el jueves el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. Serán cuatro jornadas de debate y reflexión conjunta para "seguir construyendo la Comunidad Vasca Global".

Este Congreso se organiza cada 4 años, tal y como establece la Ley 8/1994 de relaciones con las colectividades vascas en el exterior para estrechar lazos entre las Instituciones Vascas y las Comunidades Vascas organizadas en torno a las Federaciones y Euskal Etxeak-Centros Vascos.

La octava edición del congreso ha reunido a un centenar de personas de 18 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Congreso marcará "el inicio de una nueva era" en las relaciones entre las instituciones públicas vascas y su diáspora. Euskadi está inmerso en un periodo de reflexión en torno a la actualización de estas relaciones que permita, a medio-largo plazo, seguir implementando políticas para la Diáspora Vasca.