Virgin Atlantic ha operado su primer vuelo de prueba de larga distancia con combustible 100% de aviación sostenible (SAF) -fabricado a partir de residuos y desechos de la economía circular (como grasa animal o aceite de cocina usado)- desde el aeropuerto londinense Heathrow al de JFK de Nueva York, tras recibir ayer la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).

"Este vuelo transatlántico representa un hito importante hacia el objetivo final a largo plazo de la transición SAF a escala, proporcionando una demostración de alto perfil de la viabilidad de la tecnología", ha destacado la aerolínea británica en un comunicado.

A pesar de este avance "positivo", el uso a gran escala del 100% de SAF tardará años, ya que "sigue habiendo obstáculos importantes", según el vicepresidente adjunto de Diversified Industries de la compañía aérea, Rohit Kumar.

"Las cuestiones tecnológicas relativas a si será necesario modificar las propiedades actuales del SAF o las aeronaves existentes siguen sin respuesta en esta fase. Además, el mayor coste del combustible y los cuellos de botella en la producción son también retos importantes", ha añadido.

Por último, la aerolínea cree que el SAF desempeñará un papel "importante" en la estrategia del sector aéreo para alcanzar sus objetivos de descarbonización a largo plazo.

El ministro británico de Transporte, Mark Harper, dijo hoy a la BBC que el uso de Saf "implica que se produce alrededor de un 70 % menos de emisiones de carbono que con los combustibles tradicionales", con lo que esto supone "un gran paso hacia adelante".

El titular admitió además que el combustible sostenible "no es la única solución" a la crisis climática pero sí "una medida realmente importante junto con otras tecnologías para asegurar que se puede volar y proteger el medioambiente".

Si bien la industria de la aviación es particularmente compleja a la hora de descarbonizarse, el Saf se percibe como la herramienta más efectiva en el sector para poder rebajar las emisiones.

Por el momento no existen en este país plantas comerciales dedicadas al Saf aunque el Ejecutivo se ha comprometido a comenzar la construcción de cinco para 2025.

El Gobierno de este país también planea requerir para 2030 que el 10 % del combustible de la aviación sea Saf.