El viceconsejero vasco de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro, ha afirmado que Euskadi, de cara a los objetivos de la Agenda 2030, no debe conformarse con descontaminar terrenos industriales, sino que debe apostar por la regeneración de suelos y por la recuperación de la biodiversidad en los espacios contaminados. Según los datos de Gobierno vasco, en los últimos 30 años, Euskadi ha descontaminado el 25% del suelo afectado.

Aldasoro ha trasladado este mensaje en una intervención durante la inauguración del primer Congreso de Protección del Suelo de Euskadi Soiluzioak, que se celebra en Bilbao este martes y el miércoles con la presencia de 300 especialistas que abordarán las estrategias para la protección integral del suelo.

El evento, que se desarrolla con aforo completo en el Palacio Euskalduna, está impulsado por el Gobierno vasco a través de Ihobe, sociedad pública de Gestión Ambiental, y Sprilur, sociedad pública de gestión de suelo industrial de Euskadi.

El viceconsejero vasco ha explicado que el lema elegido para esta primera edición es un juego de palabras en euskera con los términos 'sencillo' y 'soluciones' porque conseguir un suelo "limpio y regenerado" debe ser un objetivo no solo para el presente sino para dejárselo a las próximas generaciones.

Tras afirmar que no es casualidad que este primer congreso se celebre en Bizkaia, territorio vasco con un destacado pasado industrial, ha subrayado que "la descontaminación de suelos en un entorno tan industrial deja como enseñanza después de mirar hacia atrás la idea de que o cuidamos el suelo, o no tendremos recursos como aguas limpias o alimentos saludables".

Tal y como ha resaltado en su intervención, el encuentro va a contribuir con sus conclusiones al despliegue efectivo de la Estrategia de Protección del Suelo 2030 de Euskadi, tratará de posicionar a Euskadi como referente en la vanguardia de la gestión del suelo y trazará "un recorrido por las normativas en las que trabaja la Unión Europea en este campo".   

ESTRATEGIA COMÚN EUROPEA

En este sentido, Aldasoro ha defendido una estrategia común para el conjunto de Europa en el campo de la regeneración de suelos contaminados porque, ante el reto de la conservación de la biodiversidad, "no se puede ir cada uno por su cuenta en esta labor, que debe ser comunitaria".

El viceconsejero ha recordado también la importancia de la recuperación de espacios contaminados ya que, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "el 90% de estos objetivos tienen que ver o están relacionados con el suelo", ha enfatizado.

Por ello, a su juicio, si no se consensúa una respuesta, no se conseguirá llegar a esos objetivos fijados para 2030. En este sentido, ha señalado que Euskadi ha hecho ya "un recorrido importante" en los últimos 30 años, al lograr descontaminar el 25% de los suelos contaminados para proceder a su reutilización.

Tras incidir en que Euskadi tiene "pendiente" la recuperación de un 75% de los suelos contaminados en las últimas tres décadas, Aldasoro ha afirmado que "no es deseable mantener una industria sin mirar lo que dejas pendiente para el futuro", por lo que ha reiterado la necesidad de "regenerar suelo cada vez que se use para actividad productiva o industrial y porque si se degradan espacios hay que comprometerse a regenerarlos luego". "Hay que ir a la regeneración, no conformarse con descontaminar" ha concluido.   

VISIÓN TRANSVERSAL

El programa de Soiluzioak 2023 ofrece durante estas dos jornadas charlas, ponencias de valor técnico y sesiones de trabajo paralelas con debates y casos de éxito. Además, se compartirán experiencias y visitas sobre el terreno para conocer de primera mano diversos proyectos innovadores con un nexo común: el suelo y su gestión sostenible.

Las ponencias de este martes han explorado el camino puesto en marcha a nivel europeo para la preservación del suelo con iniciativas como la aprobación de la Estrategia de protección del suelo 2030 o los avances en la Directiva y monitorización y resiliencia del suelo.

Con este contexto, la primera ponencia de la mañana ha estado dedicada a entender el valor inmaterial del suelo, reflexión que ha corrido a cargo del historiador y etnógrafo Alberto Santana Ezkerra.

Por su parte, Natalia Rodríguez Eugenio, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha ahondado en las iniciativas a escala mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de referencia.

La jornada ha proseguido con una mesa redonda donde se han abordado estrategias de protección del suelo en Europa y Euskadi. Moderada por Dietmar Müller-Grabherr, secretario del Common Forum Contaminated Land in Europe, han tomado parte Ion Codescu (Comisión Europea), Alexander Boto (Ihobe-Gobierno Vasco), Esther Goidts (Gobierno de Valonia) y Antonio Caballa (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

La sesión plenaria de mañana miércoles pondrá el foco en la relación de la protección del suelo ante los retos de la sociedad. Abrirá la jornada Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico y Minero de España, con la ponencia 'Geología y suelos: un viaje en el tiempo hasta el Antropoceno'.

A continuación, Margot de Cleen, del Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de Países Bajos, se fijará en los elementos básicos para avanzar hacia los objetivos de la Estrategia europea de protección del suelo desde una nueva perspectiva y con nuevas formad de hacer.

La alianza entre la protección del suelo y la sostenibilidad centrará varias sesiones de la mañana. Dario Piselli, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, pondrá sobre la mesa cómo la salud del suelo afecta directamente a la salud humana; María José Sanz, del Basque Centre for Climate Change (BC3), abordará el valor del suelo ante la emergencia climática; y se cerrará esta parte con una reflexión sobre el suelo y la biodiversidad a cargo de Carlos Garbisu, director científico de Neiker. La jornada se cerrará con la conferencia de Dalila Argueta, defensora hondureña de Derechos Humanos y Territorio.   

MESAS REDONDAS

Por otro lado, los participantes podrán trabajar los desafíos para la protección del suelo en diferentes ámbitos de actuación gracias a las mesas de retos que se organizarán de forma paralela a última hora de la mañana de ambas jornadas.

Estas sesiones, cuatro por jornada, se centrarán en diferentes bloques temáticos, como la Estrategia europea de protección del suelo 2030, las iniciativas para fomentar una agricultura sostenible, la planificación territorial y ocupación del suelo, o el suelo en la mitigación y adaptación al cambio climático, el primer día.

Las mesas del segundo día se fijarán en temáticas como los instrumentos de éxito para la reutilización de suelos vacantes, la gestión forestal sostenible, la aplicación de tecnologías para el saneamiento de suelos contaminados, y las buenas prácticas en el ámbito municipal.

A través del Congreso también se conocerán proyectos innovadores que tienen en la protección del suelo un nexo de unión, con visitas de campo a la producción de txakoli en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde la perspectiva de la sostenibilidad; el ayer y hoy de la regeneración del suelo y del territorio con un viaje en barco por la ría de Bilbao o el cementerio de Begoña, como un nuevo espacio común diseñado desde el respeto como inspiración; el proyecto de la isla de Zorrozaurre o el suelo y el paisaje moldeado por la actividad minera en La Arboleda (Meatzaldea).