El Departamento de Salud del Gobierno vasco integrará la covid-19 en el nuevo marco estratégico de vigilancia y control de las infecciones respiratorias agudas.

El Consejo de Gobierno ha abordado este martes el cambio de criterio de difusión respecto al 'informe covid', que a partir de ahora será incluido en el informe de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que Euskadi cuenta con sistemas de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda, tanto en el ámbito de la Atención Primaria (para la vigilancia de infección respiratoria aguda leve), como para la hospitalaria (para la vigilancia de infección respiratoria aguda grave).

Este sistema de vigilancia sigue las recomendaciones internacionales del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) y de la Organización Mundial de la Salud.   

ALTERACIÓN "SUSTANCIAL"

El Gobierno vasco ha recordado que la pandemia de covid "alteró de manera sustancial la atención sanitaria, lo cual imposibilitó el funcionamiento clásico de las redes centinel".

Inicialmente, el seguimiento de la covid-19 se basó en gran medida en las tendencias de los recuentos de casos positivos, muertes y otros indicadores, cuya interpretación --según el Ejecutivo-- "se ha vuelto difícil debido a la falta de consistencia en las estrategias de las pruebas diagnósticas".

Por ese motivo, mediante un documento conjunto de la Oficina Regional para Europa del ECDC y la OMS en 2020, se describía la necesidad de integrar el la covid en los sistemas de vigilancia centinela existentes.   

PETICIÓN DE LA UE

La OMS publicó una guía mundial sobre la vigilancia centinela integrada en marzo de 2022, y la comunicación de la Comisión Europea del 27 de abril de 2022 pedía a los países y organismos de la UE que establecieran, lo antes posible, una vigilancia integrada durante todo el año basada en sistemas centinela.

Varios países han cambiado o están en proceso de cambiar las estrategias, dirigiendo los esfuerzos hacia grupos de mayor edad o personas con factores de riesgo de enfermedad grave.

El Departamento de Salud ha indicado que la inmunidad generada en la población y en los países del nuestro entorno por las altas coberturas de vacunación y las infecciones previas, ha implicado una disminución en la proporción de casos graves y, por tanto, de hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos.

El 5 de mayo de 2023, el director General de la OMS, de acuerdo con el informe del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus, concluyó que la covid-19 "ya no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional" y que es el momento de "hacer la transición a un manejo a largo plazo de la enfermedad integrado en el control de las infecciones respiratorias agudas (IRA)".   

SEGUIMIENTO ESTABLE

El objetivo de estos sistemas es vigilar, de forma estable en el tiempo, la covid- 19, la gripe y cualquier otro virus respiratorio, así como contribuir a la evaluación de la efectividad de las medidas de control y prevención, especialmente las vacunas.

El Gobierno vasco ha destacado que aunque la covid-19 continúa siendo relevante para la salud pública, "es pertinente la transición a una nueva estrategia de vigilancia y control sostenible e integrada en la vigilancia y prevención de las IRA".

Dicha estrategia se centrará en los ejes recogidos en el nuevo marco estratégico integrado en la vigilancia y control de las infecciones respiratorias agudas elaborado por la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta y aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el pasado mes de julio.