La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza va a utilizar "todos los recursos disponibles", propios y en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y privadas, para recuperar los "estándares" de calidad y los tiempos de espera anteriores a la pandemia en la sanidad pública.

Sagardui, tras participar en el acto anual de recuerdo a las víctimas de la covid, se ha referido a la comunicación que el Servicio Vasco de Salud ha remitido a varios hospitales en la que se les solicita una estimación del número de pacientes que se podrían derivar a centros privados para aligerar las listas de espera quirúrgicas, en especialidades que acumulan un mayor retraso, como traumatología y oftalmología.

La consejera ha recordado que ya hace casi un año Osakidetza comenzó a adoptar "medidas organizativas" para recuperar su actividad normal, interrumpida por la covid, y que para ello se van a utilizar los "recursos propios, ganando en eficacia y eficiencia, y la colaboración con entidades sin ánimo de lucro y privadas".

Ha dicho que las diferentes organizaciones sanitarias van a llevar a cabo un proceso de análisis de su situación para poder utilizar "todos los recursos disponibles" para "tratar de recuperar los estándares" de calidad en el servicio y los tiempos de espera previos al estallido de la covid.

Preguntada sobre si estas medidas van a suponer un incremento de la concertación con entidades privadas, la consejera ha recordado que los presupuestos de su Departamento mantienen un 5 % del total para este tipo de colaboración, una cantidad que no se ha incrementado en los últimos años.

En concreto, el año pasado la cantidad que destinó Osakidetza para concertar servicios sanitarios con centros privados fue de 222,6 millones de uros, una cifra muy similar a los 221,9 de 2021.

En el pasado pleno de Política General del Parlamento Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso como objetivo que en seis meses se puedan recuperar los 65 días de espera en intervenciones quirúrgicas y recibir a los pacientes en Atención Primaria en 48 horas. 

Medidas organizativas

En este sentido, Sagardui ha explicado que desde octubre del pasado año, se están adoptando medidas organizativas con ese objetivo.

La titular de Salud ha señalado que, a través de la adopción de estas medidas organizativas, han puesto toda su capacidad y posibilidades para tratar de "recuperar cuanto antes esa actividad que se había pospuesto".   

"Y eso es lo que llevamos haciendo desde entonces y, paulatinamente, utilizando los recursos propios, que son los nuestros, ganando en eficacia y eficiencia en nuestros centros hospitalarios y también con la colaboración que siempre disponemos en Osakidetza con entidades sin ánimo de lucro y con entidades privadas para que las organizaciones, cuando por circunstancias necesarias lo vean oportuno, puedan utilizar esa colaboración", ha aclarado.

Según ha manifestado, desde entonces llevan haciendo lo que la ciudadanía espera de Osakidetza, que es "tratar de mejorar en esos ámbitos en los que se pueden tener unas demoras" que requieren de una "capacidad absoluta" para "poder llevarlas adelante".

Cuestionada por si a corto plazo habrá una ampliación de los conciertos con las entidades privadas, ha reiterado que se están utilizando todos los medios a su disposición y que están previstos para recuperar la actividad "en unos parámetros" que, según ha explicado, son los que se han puesto como obligación para responder a la ciudadanía.

"Estamos en ese proceso de revisar todas nuestras organizaciones, hemos ido incrementado esta actividad, vamos a seguir haciéndolo con todos los recursos que tenemos diponibles", ha señalado.

En relación a si se están incrementando las operaciones por la tarde, Sagardui ha indicado que se trata de una de las medidas organizativas "que es habitual, también, dentro del funcionamiento de Osakidetza.

"En algunas OSIS esas medidas se adoptan un poco antes, en otras un poco después, en unas hay una mayor capacidad de generar mayor actividad. Se habla de la tarde, pero puede haber otros momentos cada OSI en función de la disponibilidad de sus profesionales, de las necesidades y características de las intervenciones y de los medios o infraestructuras de las que disponga va a adecuándolo", ha precisado.

Por último, preguntada por el nivel de concertacion en Euskadi, Sagardui ha destacado la apuesta del Gobierno por la sanidad pública y la "apuesta firme" en el incremento del presupuesto disponible y por la creación y consolidación de empleo "propio" de Osakidetza. La consejera ha añadido que no ha habido incremento del porcentaje destinado a aquellas actividades que se establezcan en colaboración con entidades sin ánimo de lucro o privadas.