Osakidetza ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Urduliz, que ha iniciado su actividad con un grupo de ocho pacientes que han sufrido eventos cardiovasculares agudos, como el infarto de miocardio, con una edad media de 58 años.

Estos pacientes son guiados a través de un programa multidisciplinar diseñado y supervisado por un equipo de profesionales médicos, según ha informado el Servicio Vasco de Salud.

El programa completo tiene una duración aproximada de dos meses, y consta de una parte educacional de doce sesiones, en las que los pacientes aprenden a conocer su enfermedad, explicándoles qué significa la cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca.

Para ello, se abordan temas como la comprensión de la rehabilitación cardíaca y la mejora de los hábitos de vida, el control de factores de riesgo cardiovascular, el conocimiento de la medicación y el manejo del estrés y la ansiedad derivados de la enfermedad cardíaca.

La fisioterapia tiene un papel fundamental en el programa, especialmente en la implementación del entrenamiento aeróbico, la musculatura respiratoria y en el entrenamiento específico de la fuerza, sobre todo en aquellos pacientes más desadaptados o con insuficiencia cardíaca.

Las actividades se realizan en el gimnasio ubicado en el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Urduliz, que cuenta con más de 200 metros cuadrados de instalaciones y con diez puestos de entrenamiento.