Los registros civiles de Euskadi llevan tramitados desde que entró en vigor la Ley Trans, el 2 de marzo de 2023, un total de 133 expedientes de modificación de sexo en sus documentos de identidad, de los que cinco han finalizado.

La norma permite a las personas trans mayores de 16 años cambiar su sexo en el registro con la libre manifestación de su voluntad. En el caso de los menores de 16 años, los que tienen más de 14 necesitan el consentimiento de sus progenitores y los de entre 12 y 13 años una autorización judicial, mientras que los menores de 12 podrán cambiar su nombre en el registro, pero no su sexo.

Media de cuatro meses

Tras el atasco sufrido en el mes de abril, los registros civiles de Euskadi han recuperado la normalidad y los procedimientos iniciados casi se han duplicado al pasar de los 71 expedientes a fecha de 14 de abril a los 133 el pasado 12 de mayo.

De estos 133 expedientes, 13 se localizan en Álava, 65 en Bizkaia y 55 en Gipuzkoa, tal y como se recoge en una respuesta parlamentaria a EH Bildu, de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Donostia es la capital con un mayor número de peticiones comenzadas (34), seguida de Bilbao (18) y de Vitoria (9).

De total, cinco ya se han terminado, 41 están en fase de cita previa y 87 están iniciados y los solicitantes han realizado ya su comparecencia inicial ante el registro y están pendientes de una segunda entrevista para obtener la ratificación de su petición.

En este sentido, desde la comparecencia inicial hasta la de confirmación pasan una media de tres meses y partir de ahí uno más para que se emita la resolución de rectificación del sexo en el registro correspondiente.

Atasco en los registros

Fuentes del departamento han explicado que el "atasco" producido en abril ya se ha solucionado al insistir en que los expedientes se han doblado en un mes. Han recordado que en el mes citado la situación se complicó por los retrasos arrastrados desde la pandemia, la huelga de letrados y el alto volumen inicial de demandas una vez aprobada la ley estatal.

Han contribuido a aligerar el trabajo de los registros civiles la puesta en marcha de un sistema transitorio para solicitar cita previa por correo electrónico y la posibilidad de pedirla presencialmente en cada juzgado de paz, como oficina delegada del registro civil correspondiente.