Euskadi se mantiene en el grupo de comunidades con menor grado de privatización de su sanidad. Además baja tres puestos su nivel de externalización de servicios en relación al año anterior, rebajando la dependencia de hospitales y centros concertados. Asimismo es la quinta comunidad cuyos habitantes menos visitan al médico de familia privado, con un 16% de citas. Sin embargo, sus ciudadanos gastan, de media, 196 euros al año en seguros de salud, muy por encima de la media estatal.

Son las conclusiones del IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que recoge que “la pandemia ha sido aprovechada por varias comunidades, especialmente la de Madrid, para profundizar esta deriva privatizadora. Un buen ejemplo es el gasto en conciertos que ha aumentado en todo el país un 8,98% en 2021 respecto a 2019”.

Y es que los estudios demuestran que los modelos públicos ofrecen mejores resultados de salud y son más eficientes, mientras que las externalizaciones masivas no mejoran la calidad de los servicios, pero los encarecen mucho. No obstante, el informe constata que la privatización de los servicios sanitarios ha crecido en toda España, si bien Madrid y Cataluña se mantienen a la cabeza con más gasto sanitario privado por habitante y año, y más dinero para contratar centros privados.

No es el caso de la CAV que, en esta escala de privatización obtiene 17 puntos frente, a los 32 de Madrid, los 29 de Cataluña o los 27 de Baleares. Así, el informe revela que en Euskadi se dedica un 6,7% de gasto sanitario a la concertación, es decir a derivar a pacientes a centros privados, mientras que, por ejemplo, Cataluña destina un 23,9%.

Para realizar el informe, la FADSP ha analizado variables como el porcentaje de población cubierta por mutualidades, el gasto per cápita en seguros privados por habitante, el porcentaje destinado al concierto con hospitales de titularidad privada, el porcentaje de camas hospitalarias privadas y equipamiento de alta tecnología y las consultas anuales a especialistas, entre otros. A raíz de estos datos, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle esgrimió que hay una “gran disparidad” entre las CCAA. “Hay diferencias excesivas que suponen una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud”, resaltó.

Los datos

  • 27% camas hospitalarias. En la CAV el 27,81% de camas hospitalarias (sobre el total) se encuentran en centros privados.
  • 36% tecnología en equipamientos. Respecto a la alta tecnología, el 36,60% de los equipos vascos se hallan radicados en centros hospitalarios de la red privada.
  • 16% citas con el médico. El informe también contempla las consultas de médico de cabecera en el sector privado. A ellas acudieron el 16,70% de los vascos frente a, por ejemplo, el 27% de baleares.