El 48,3% de los estudiantes de Euskadi se muestra preocupado por el futuro del empleo juvenil en los próximos cinco años y el 77,1% de los jóvenes vascos estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo y los destinos favoritos serían Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, según se desprende del VIII Informe Young Business Talents.

Los datos del informe indican que poder ir ascendiendo de categoría, un ambiente de trabajo agradable y que traten bien a los trabajadores son las condiciones que más valoran estos jóvenes a la hora de entrar a trabajar en una empresa.

Según han informado en un comunicado, la generación actual se siente mejor preparada que la de sus padres, el 76,1% piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales y son los estudios de empresariales, medicina/salud y economía que más interés les despierta.

El informe Young Business Talents, que analiza las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles y ha sido  promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, indica que los jóvenes vascos se muestran preocupados por el futuro del empleo y son los ciudadanos del Estado que se sienten más pesimistas al respecto, dado que el 48,3% considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años.

Este dato ha experimentado un aumento en el último año y los estudiantes del Estado tienden a ser más pesimistas. De este modo, según los resultados de la encuesta a nivel nacional, el 41,4% de los jóvenes considera que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde el 38% de los jóvenes se sentían preocupados.   

Los hombres más optimistas

Por género, los hombres son un poco más optimistas que las mujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y Euskadi los más pesimistas.

La posibilidad de promoción lo más valorado de un trabajo

Entre las condiciones que más valoran los jóvenes vascos a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para el 32,2% la principal razón sería poder ir ascendiendo de categoría, seguido de un ambiente de trabajo agradable (30,2%), y que traten bien a los trabajadores (29,3%).

Por otro lado, entre los factores que los vascos creen son más importantes para encontrar empleo destacan  el interés y las ganas de trabajar (49,3%), los conocimientos (42%), y tener un buen nivel de idiomas (41%).

En este sentido, director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, ha destacado que suponen "deseos muy razonables, ya que son condiciones deseables básicas para poder tener un futuro mejor".

Martínez ha apuntado que si se atiende a la pirámide de necesidades humanas, desarrollada por Maslow, que explicita qué busca el ser humano y cómo afecta esto a sus relaciones laborales, en primer lugar se encuentran las necesidades fisiológicas, en segundo la seguridad, que se correspondería con las respuesta de poder ascender de categoría; mientras que en tercer lugar estarían las necesidades de pertenencia, en este caso un buen ambiente de trabajo y que traten bien a los trabajadores.

Según ha destacado, para "llegar a lo alto de esta pirámide", primero se han de cubrir necesidades más básicas, "y eso es lo que buscan nuestros jóvenes, lo que tiene mucho sentido".   

Dispuestos a cambiar de país

Preguntados por una posible movilidad internacional, el 77,1% de los jóvenes vascos estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo, el dato es muy parecido al del conjunto estatal, con un  76,7%. En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, los vascos eligen en primer lugar Estados Unidos, con un 33,7%; seguido de Alemania, que alcanza el 14,6%; y de Reino Unido, con un 14,1%.

Además, según los datos extraídos del VIII Informe Young Business Talents, el 61% de los jóvenes vascos cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, dato similar al de la media estatal, con un 62,7%, aunque cabe destacar un cambio de tendencia pues este porcentaje desciende en más de veinte puntos de diferencia respecto a la encuesta del año 2018, cuando el 83,3% de los jóvenes españoles consideraba estar mejor preparados que sus padres.

En cuanto a si los jóvenes consideran que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional, el 60% de ellos opina que sí les será de utilidad, dato por debajo de la media estatal (70,8%), y que posiciona a Euskadi como la comunidad donde los jóvenes se muestran más pesimistas sobre la utilidad de sus estudios actuales de cara a su futuro profesional.

Siete de cada diez jóvenes vascos irán a la universidad

No obstante, según el análisis, el 76,1% piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales, y es la región del Estado más firme en esta decisión, que supera la tendencia del conjunto nacional, que alcanza el 67,8%.

De los estudiantes vascos que tienen pensado seguir sus estudios en alguna carrera universitaria, los tipos de carreras que más interés les despierta son empresariales, con un 19,9%; medicina/salud, que supone el 18,8%; y economía, con un 17,6%.

Ser emprendedores

Por último, el informe arroja datos sobre qué actividad profesional les gustaría ejercer a los vascos en el futuro. En este punto, aunque el 35,6% responde que aún no lo tiene claro, a continuación el 26,8% manifiesta que les gustaría ser emprendedores y crear su propia empresa, seguido de ser funcionarios (16,1%), ser empleado en una empresa (14,1%), y por último, ser profesional autónomo (7,3%).

A nivel estatal, los datos muestran que desciende la cantidad de jóvenes a los que les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9%), dato ligeramente menor al del año anterior (34,4%). También disminuyen los que quieren ser funcionarios (19,8%) y empleados por cuenta ajena (14%), mientras que crecen los indecisos (32,4%).

Además, el 86,8% de los vascos ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, dato superior al de la media estatal (85,5%); pero entre los motivos por los emprenderían y montarían su propia empresa se encuentran hacer lo que les gusta (41,9%), ser sus propios jefes (27,1%) y disponer de su tiempo sin depender de un horario de oficina (23,3%).

El VIII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de todo el Estado participen en la toma de decisiones de una empresa virtual.

El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.