El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha criticado que Osakidetza haya tramitado en 2020 como contratos menores y haya fraccionado productos, bienes e inversiones cuyo coste sumaba 105,5 millones de euros.

Esta es la principal conclusión del informe de fiscalización del TVCP relativo a año de inicio de la pandemia, un reproche que se repite ya que en 2019 también denunció que el Servicio Vasco de Salud tramitara como contratos menores la adquisición de medicamentos por valor de 25 millones y de otros suministros por 77,7.

En 2020 concretamente se fraccionó la compra de medicamentos por 19,7 millones de los 30,5 millones analizados, en "Otros suministros" se detectaron irregularidades en compras por 84 millones de los 117,3 inspeccionados y en el capítulo de inversiones hubo fraccionamientos por 1,8 millones de un total de 6,6.

En las alegaciones remitidas por Osakidetza a estas críticas se precisa que de los 19,7 millones para la compra de medicamentos, al menos el 44 % fue para adquirir productos "de comercialización exclusiva", es decir que solo existe un proveedor para cada uno de esos medicamentos, por lo que "no resulta posible transgredir el principio de concurrencia".

También alega que hubo "imposibilidad" de comprar por contrato debido a "desabastecimientos absolutos", a problemas de seguridad de los medicamentos y otras razones que justificarían al menos el 16 % de esas compras.

Respecto a los 84 millones relativos a "Otros suministros" alude a "impedimentos informáticos" para asignar algunos pedidos a sus contratos.

Por otra parte el Tribunal de Cuentas vasco detecta que el centro sanitario Onkologikoa de San Sebastián ha incumplido también los procedimientos de contratación en la adquisición de suministros por 4,9 millones de euros y en la prestación de servicios por 2,3 millones.

Excepto por estos "incumplimientos" el Tribunal considera que tanto Osakidetza como Osatek, sociedad pública que presta servicios al sistema sanitario y social de Euskadi, "han cumplido razonablemente la normativa legal que regula su actividad económico-financiera en el ejercicio 2020".

El TVCP recuerda que la plantilla estructural de las 21 organizaciones de Osakidetza ascendía a 27.700 puestos de trabajo en 2020. En su análisis ha detectado 13 casos en los que se ha superado el tiempo de uno o dos años establecidos para comisiones de servicios y funciones de superior categoría y recomienda "adaptar la plantilla estructural" y crear "las plazas necesarias".

Tampoco consta justificación o aprobación de servicios como guardias médicas, turnicidad, festivos, localización, etcétera, ni justificación para la cobertura de puestos de trabajo, por lo que recomienda que Recursos Humanos argumente cada expediente.

Otras irregularidades hacen referencia a las nóminas, con puestos que no figuran como tales en la plantilla funcional, así como a disfunciones en complementos y retribuciones abonados en 2020 en Osatek, y al incremento salarial en Onkologikoa, que fue un 0,25 % superior al previsto en el contrato programa de Osakidetza para ese año.