Una vez más, los mayores han vuelto a acudir en tromba a su cita con la vacunación contra el covid. De hecho, cuatro de cada diez mayores vascos de 80 años, hasta sumar un total de 57.815, han recibido ya la segunda vacuna de refuerzo frente a la covid. Desde la puesta en marcha de la campaña de vacunación frente a la covid y la gripe en Euskadi el pasado 26 de septiembre en las residencias, 142.092 personas han recibido la segunda dosis de refuerzo.

Al igual que el año pasado, Osakidetza está ofreciendo a la población las vacunas frente a la gripe y al coronavirus de manera simultánea, comenzando su administración por los colectivos que mayor riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario y sociosanitario.

Las autoridades sanitarias consideran que esta vacunación simultánea no supone ningún problema ni hay interferencias, pues la respuesta inmunitaria es diferente.

Abierta la cita al resto

El Departamento de Salud del Gobierno vasco recuerda asimismo que, desde ayer lunes día 17, el resto de la población que no pertenece a estos grupos puede también coger cita para vacunarse contra la gripe. Sin embargo, para vacunarse contra el covid hay que esperar las indicaciones de los expertos de la Comisión de Salud Pública, ya que, por el momento, la vacunación simultánea solo está recomendada para los mayores de 60 años y los grupos de riesgo, es decir, mayores de 65 añospersonas con enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, cardiopatías..., mujeres embarazadas y profesionales de la salud y ámbito sociosanitario.

Vacuna de la gripe

17-O

Desde ayer, 17 de octubre, toda la población vasca puede coger cita para vacunarse contra la gripe.

Vacuna del covid

Mayores de 60. Por el momento, solo podrán ponerse el segundo refuerzo (o cuarta dosis) del covid, los mayores de 60 años.