La fidelidad a las siglas del PNV en Getxo y Leioa se mantiene tras estos nuevos comicios. En el primer caso, los jeltzales se adjudicaron 16.237 votos, el 39,5% de los depositados en las urnas el domingo pasado; y en el segundo, 6.560 (el 40,74%). Tanto en municipales y forales como en estas elecciones al Parlamento vasco, la ciudadanía de estas localidades vota en clave nacionalista: Amaia Agirre fue designada, de nuevo, alcaldesa de Getxo en 2023 con un 31,73% de apoyos e Iban Rodríguez reeditó su cargo en Leioa con un 38,25%.

Eskuinaldea, por lo tanto, se reafirma como feudo jeltzale y aquí no hubo, ni mucho menos, una reñida batalla entre PNV y EH Bildu, como sí ocurrió desde el punto de vista general de Euskadi. Los colegios electorales getxotarras recogieron 16.237 votos para Imanol Pradales por sólo 8.571 para Pello Otxandiano, lo que sin duda, al tratarse de la tercera ciudad de Bizkaia, en cuanto a número de habitantes, resultó ser un empujón para la candidatura de Imanol Pradales. Por otro lado, el segundo partido con más fuerza en este punto del territorio, como suele ser habitual, fue el PP, con 8.820 votos reclutados (21,46%). En efecto, en el Consistorio, los populares son la referencia de la oposición, aunque con una corta ventaja con respecto a la coalición abertzale, como pasó en el escrutinio de hace dos días. Sin embargo, aunque así sea, Getxo es, sin duda, territorio amigo para el PP dentro de Bizkaia.

Mientras que en Leioa, nacionalistas y soberanistas sí fueron las formaciones con más éxito, pero con una amplia distancia entre ambos: el PNV se llevó el 40,74% de los apoyos (6.560 votos) y EH Bildu, el 23,18% (3.733). “Hacemos una lectura muy positiva de los resultados en nuestro municipio. Las y los leioaztarras han vuelto a confiar en nuestras propuestas y en nuestro modelo, estamos muy agradecidos y agradecidas por ello. Ahora toca continuar con el trabajo, día a día, con el objetivo de seguir mejorando Leioa y Euskadi, así como la calidad de vida de todas y todos”, señaló Iban Rodríguez. Y es que los jeltzales firmaron un mejor balance que en la conformación del Parlamento Vasco en 2020 en cuanto al número de simpatizantes: 882 votos más. En el municipio colindante sucedió lo mismo: el PNV tuvo 1.060 apoyos más que en la pugna vasca de hace cuatro años.

Por todo ello, Amaia Agirre no dudaba en exclamar un “eskerrik asko, Getxo! Eskerrik asko, Euskadi!” al finalizar la jornada electoral y con los resultados ya en la mano. La primera edil acudió a la cita con las urnas con los versos de Joxean Artze en mente, como así lo dejó reflejado en sus redes sociales: “Iturri zaharretik edaten dut, ur berria edaten, ur berria edaten, beti berri den ura, betiko iturri zaharretik, beti berri den ura. Iturri zaharretik edaten dut”. Es decir: “De la vieja fuente bebo, bebo el agua nueva, el agua que siempre es nueva, de la fuente que siempre es vieja”. La regidora getxotarra ya había enfatizado sus síes a la calidad de vida, a la estabilidad y a un futuro mejor, como defendía el que será investido próximo lehendakari tras las negociaciones con el PSE. Esta agrupación, que en Leioa obtuvo 2.368 confianzas y en Getxo, 4.345 –ambos datos superan sus guarismos de 2020– ya gobiernan, una legislatura más, en coalición con el PNV para tratar de dotar al mandato de “estabilidad”, una palabra empleada por todos los dirigentes políticos implicados en estas alianzas y que, a buen seguro, sonará otra vez con fuerza durante los próximos días para la composición del Gobierno vasco. Así anunciaron nacionalistas y socialistas su pacto en Getxo en junio del pasado año: “Aunque no cuenta con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, ambos partidos vienen cogobernando desde 2015 y entienden que, ante el mapa electoral diverso y fragmentado en Euskadi, son quienes mejor pueden buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad, desde el respeto a la pluralidad”.

En lo que atañe a Uribe Kosta, también venció el PNV y eso que en la esfera local hay mucha igualdad entre jeltzales y abertzales. Por ejemplo, Berango, que mantiene su Ayuntamiento en manos nacionalistas tras las elecciones de 2023, dio 1.642 votos a Imanol Pradales.