La aspirante a lehendakari por Sumar, Alba García, auguró ayer que tras las elecciones vascas del 21 de abril se abrirá un nuevo tiempo en Euskadi con la formación de un gobierno de izquierdas, una alianza en la que su formación será “clave”. En un desayuno de Nueva Economía Forum celebrado en Bilbao, la candidata aseguró que el Concierto Económico, que no considera un privilegio, “genera una situación buena en Euskadi” y ve “bien” que otras Comunidades Autónomas del Estado quieran sumarse el modelo de financiación de la CAV.

García abogó por un cambio en las políticas que está en el “ADN de Sumar”. En concreto se alinean con la acción política de la plataforma, que se estrena en las elecciones en suelo vasco y que “nacen fundamentalmente de la política de ERTE, diálogo social, subida del salario mínimo y reforma laboral impulsada por el ministerio de trabajo y la vicepresidencia de Yolanda Díaz”. En ese ca camino, Sumar asegura tenerlo claro. “Derechos, innovación, instituciones emprendedoras y avance en los derechos laborales de las mayorías sociales vascas, como base para una economía y un tejido empresarial fuerte”. Por eso, desean “afrontar este reto sin pausa, sin autocomplacencia y sin demoras y contamos con vosotros y vosotras, junto con otros actores, como clave de toda esta evolución económica y social”.

“No sé si será esta legislatura. Yo creo que tenemos que aspirar, y nosotras desde Sumar creemos que somos una fuerza clave para eso”, precisó García cuando fue cuestionada por las posibles alianzas postelectorales. En su opinión, la coalición es “un espacio consolidado, con trayectoria, que está fuerte y siempre ha tenido este suelo”. “Desde ahí pensamos que nosotras vamos a ser un elemento clave para un gobierno de izquierdas. ¿Que sea esta legislatura? No lo sé, todo se verá. Pero no me cabe duda de que nosotras somos clave”, ahondó.

Además, García se mostró convencida de que Sumar, una coalición de cuatro partidos, tiene “la confianza de que la gente reconoce” su bagaje. “Aquí hay personas que llevan muchos años, yo también. No todo es la política institucional, también hay vida en la política en otros espacios. Aquí hay gente muy valiosa, muy lista, con muchas ideas, con mucha frescura, que eso es muy importante en política, que a veces hay que entrar y airear”. “Tenemos la confianza de que la ciudadanía vasca sabe quiénes somos, sabe para qué hemos venido y que confiará en nosotras”, concluyó.

Concierto económico

Sumar apuesta por el diálogo y entiende “que las comunidades tienen derecho a expresar sus necesidades”. A su juicio, si las necesidades son “más competencias y más autogobierno” la coalición “no va a tener ningún problema”. Pero “no vale decir yo quiero la competencia en vivienda y luego no abordarla”, apuntó, en alusión al PNV. Y, siendo también preguntada por la pretensión de Aragonès de establecer para Catalunya un cupo catalán, manifestó que este modelo de financiación “genera una situación buena en Euskadi”, una cuestión que, según matizó no considera que “sea un privilegio”.