Sabor agridulce ayer en Durangaldea para el PNV de la comarca. Por un lado, tienen opciones de recuperar la Alcaldía de Durango pero otros municipios como Abadiño o Zaldibar estarán gobernados por EH Bildu. En Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain mantuvo el pulso y se perfila como la primera alcaldesa de la localidad.

En Durango, la corporación estará compuesta por cinco partidos políticos. EH Bildu, actualmente en el poder, mejoró sus resultados de hace cuatro años al sumar dos nuevos ediles a los 7 que ya obtuvo en 2019. Por su parte, el PNV también añadió un asiento a los 7 de la pasada legislatura. En cambio, Herriaren Eskubidea se dejó en esta convocatoria tres de los cuatro concejales que tenía. El PSE mantuvo los 2 mientras que regresa a la corporación el PP, que en 2019 se quedó sin representación. Este escenario hace posible que el próximo 17 de junio, Mireia Elkoroiribe, la aspirante jeltzale, pueda coger el bastón de mando de la villa.

En la vecina Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain podrá gobernar, a pesar de retroceder en un concejal, pasando de 9 a 8, y perder la mayoría absoluta. El concejal del PSE le podría dar la llave de la gobernabilidad. EH Bildu, por su parte, mejoró sus resultados al alcanzar los 7 ediles aunque no serán suficientes para lograr la Alcaldía ya que Elkarrekin Podemos se situó como cuarta fuerza local con un asiento.

Cambios tampoco habrá en municipios jeltzales como Iurreta, en el que seguirá al frente Iñaki Totorikaguena; Garai, con Erramun Osa; Mallabia, con Igor Agirre; y Berriz, donde Orlan Isoird tendrá que pactar con el PSE para mantener la Alcaldía ya que perdió ayer la mayoría absoluta con la que ha gobernado la última legislatura. EH Bildu continuará gobernando localidades como Izurtza, donde se estrenará Oihane Irastorza; en Otxandio Egoitz Garmendia asumirá su segundo mandato y lo mismo que Ainara Otxotorena en Otxandio. La única localidad de la comarca con un alcalde no nacionalista, Ermua, se tiñó de rojo ayer por la noche. El PSE, aunque perdió un edil, se alzó como la lista más votada seguida de EH Bildu con 4, PNV con 3, Elkarrekin Podemos con 2 y el PP con otros dos ediles, sumando uno a los obtenidos en 2019.

La incógnita se volverá a repetir en Elorrio ya que EH Bildu y PNV empataron a seis concejales, por lo que el voto de Joseba Andoni Fernández, de Elkarrekin Podemos decidirá quién gobierna los próximos cuatro años. En caso de empate, gobernaría Julene Lazkano, de la coalición abertzale, al ser la lista más votada.

Vuelco

Las sorpresas llegaron en municipios como Abadiño y Zaldibar. En el caso de la primera localidad, tras una legislatura con el jeltzale Mikel Garaizabal al frente tras pactar con Abadiñoko Independienteak, EH Bildu mejoró ayer sus resultados al conseguir un edil más y afianzar su mayoría. De esta manera, la coalición abertzale logró seis concejales, por los 4 del PNV, 2 de Abadiñoko Independiente Berriak y 1 del PSE. Así se abre un abanico de cara a la constitución del Ayuntamiento.

En Zaldibar, EH Bildu se alzó con mayoría absoluta al asegurarse seis de los once concejales de la corporación al sumar uno respecto a 2019. El PNV mantuvo sus cuatro ediles mientras que el PSE perdió uno de los dos con los que contaba. l