Si se confirman las encuestas, va a ser la primera mujer diputada general de Bizkaia. ¿En qué cree que se podrá notar?

A mí lo que me gustaría es que las personas que viven en este territorio noten que está al frente del Gobierno foral, en este caso, una persona que conoce cuáles son sus necesidades y cuáles son los ámbitos de mejora que tenemos en Bizkaia. El hecho de que yo sea mujer es un paso en un camino que ya tiene emprendido la Diputación en materia de igualdad. De hecho, tenemos la perspectiva de igualdad incorporada en todas nuestras políticas y mi objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en este territorio, sean mujeres o sean hombres.

¿Cuál es su receta para dirigir una institución como la Diputación Foral de Bizkaia?

La Diputación tiene una incidencia directa en la vida diaria de todas las personas que vivimos en Bizkaia. Por lo tanto, el ingrediente fundamental es la responsabilidad. Una institución como la Diputación debe actuar con responsabilidad para gestionar con eficacia los recursos y los servicios públicos y para reforzar la confianza de la ciudadanía y del tejido económico. La confianza en las instituciones es fundamental para la actividad económica y el empleo. Eso es lo que siempre ha caracterizado al PNV y así va a seguir siendo.

“Una institución como la Diputación debe actuar con responsabilidad y reforzar la confianza de la población”

¿Qué le diferencia de los otros candidatos para que le voten?

Nosotros ofrecemos unas siglas, ofrecemos confianza y estabilidad. También ilusión y proyecto de futuro para cada uno de los aspectos que pensamos que en Bizkaia se pueden mejorar. Tenemos un proyecto muy concreto de cómo queremos hacerlo y eso es lo que creo que me diferencia.

¿Le pesa en la mochila suceder a Unai Rementeria?

Al contrario. Asumo el relevo de Unai con normalidad, y la ciudadanía de Bizkaia debe tener la tranquilidad de que este va a ser un cambio tranquilo, porque asumo como propios esos proyectos lanzados por la Diputación y que ahora hay que ejecutar; el túnel bajo la ría, el bulevar Bilbao-Getxo, el puente entre Erandio y Barakaldo, el Guggenheim Urdaibai o las mejoras en las residencias y en los cuidados están garantizados con este relevo.

Las otras candidatas consideran que la Diputación es una institución opaca, de la que se conoce su ámbito en carreteras y Hacienda, pero poco más. ¿Está usted de acuerdo?

La Diputación es una institución transparente, así que no comparto esa apreciación de falta de transparencia. Desde luego puede haber ámbitos de mejora y nosotros vamos a seguir trabajando en la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, también lo venimos haciendo ahora. He tenido la suerte de acompañar al diputado general, Unai Rementeria, en los encuentros que ha realizado con la ciudadanía, comparando el programa de gobierno que teníamos y lo que se ha hecho. El objetivo desde luego siempre es que la ciudadanía sepa en lo que estamos trabajando.

Vive en Otxandio, pero trabaja en Bilbao. ¿Usted cree, con su experiencia, que Bizkaia es un territorio cohesionado o sufre, por ejemplo, los problemas en movilidad?

Yo creo que la cohesión no la tenemos que equiparar a la cercanía con Bilbao. Vivir en un sitio más cercano a Bilbao puede tener sus ventajas, pero vivir en un municipio, en este caso, como puede ser Otxandio, que está más alejado, no supone una desventaja. Yo, desde luego, no cambiaría mi lugar de residencia por nada. Bizkaia es un territorio cohesionado y desde la Diputación lo que impulsamos es que así siga siéndolo. Tenemos una red de transporte público, una red de carreteras que funciona, que conecta al territorio con un transporte público. Siempre se puede mejorar, pero yo creo que las personas que viven en este territorio pueden decir que tienen una buena calidad de vida y servicios públicos. Hay ámbitos en los que trabajar para poder mejorar, pero el punto de partida es bueno.

“Nos vamos a centrar en generar empleo para esas 60.000 personas que tenemos ahora en paro”

¿Qué ámbito de mejora tendrá en cuenta si es diputada general?

El programa de gobierno con el que nos presentamos a las próximas elecciones ha tenido muy en cuenta, desde luego, el conocimiento que tenemos de estar muy cerca de la realidad de cada municipio teniendo conversaciones y contactos con agentes locales, con ayuntamientos, con alcaldes, con mancomunidades para conocer la realidad y dar respuesta de la mejor manera posible a esas cuestiones que en cada comarca hay que mejorar. Nosotros también incorporamos en el programa de gobierno medidas concretas para mejorar el uso de transporte público, como puede ser, por ejemplo, la eliminación de transbordos. Si vas, por ejemplo, de Lekeitio hasta el hospital de Cruces, pues ese segundo billete suprimirlo. O en aquellos municipios que no tienen trenes, ni los van a tener, reforzar las líneas de Bizkaibus para que esas personas también puedan utilizar el transporte público para su uso diario.

La bicicleta y sus redes es una seña de identidad de Bizkaia.

Va a ser una actuación prioritaria para nosotros. Hemos aprobado en las Juntas Generales el Plan Sectorial de Vías Ciclistas, que establece cuál es el dibujo de todo el territorio en cuanto a bidegorris tanto municipales como interurbanos, que son los que realiza la Diputación, y la siguiente legislatura esperamos poder avanzar muchísimo en que efectivamente la bicicleta sea un medio de transporte más para ir a trabajar o para ir a estudiar. Recientemente hemos podido estrenar esa bici pista entre Iurreta y Amorebieta. Vamos a seguir con la extensión de ese mismo bidegorri hasta Larrabetzu y tenemos otro proyecto importantísimo, como puede ser el bulevar que va a ir a lo largo de toda la ría desde Bilbao hasta Getxo y va a conectar Erandio con Barakaldo.

¿Qué es prioritario para mejorar?

Tenemos muchísimos ámbitos de mejora. Siempre se puede mejorar y siempre aspiramos a más, pero como antes le decía yo creo que el punto de partida desde luego de los servicios que presta la Diputación es bueno, así lo valora la ciudadanía. Uno de los empeños fundamentales va a estar en generar actividad económica en este territorio. Nuestro empeño va ser generar empleo para esas 60.000 personas que tenemos ahora sin trabajo. Nos vamos a centrar en eso y por ello queremos estar al lado de las empresas y ofrecerles un territorio que les genere confianza, que les dé estabilidad, con una fiscalidad que acompañe. Ese va a ser uno de los ejes fundamentales. Y, junto a esto, el cuidado de las personas. Estamos en un reto de envejecimiento de población. Como Diputación, es una de nuestras competencias fundamentales. Destinamos casi el 50% del presupuesto de la Diputación al cuidado de las personas. Tanto desde el ámbito de los servicios sociales y muy especialmente al cuidado de las personas que tienen algún tipo de dependencia. Nos dedicamos a cuidar a esas personas mayores y ese va a ser uno de los grandes retos que tenemos. Según vayan pasando los años, va a ser mayor el número de personas que nos vamos a hacer mayores y vamos a vivir afortunadamente más tiempo, pero a su vez nosotros, como administración pública que gestiona recursos públicos, queremos y tenemos la obligación de cuidarlos. Va a suponer un reto y estamos abordando esa transformación con un plan de cuidados de larga duración.

“Hemos hecho una apuesta importante para acercar la atención presencial a todas las comarcas”

Es verdad que el modelo de residencias ya está caminando hacia centros mucho más pequeños, más familiares. ¿Tiene capacidad la Diputación para asumir económicamente esta transformación?

No son centros más pequeños, son residencias cuyo número de plazas evidentemente no podemos bajar, pero son organizadas de otra manera. Nosotros estamos llevando a cabo inversiones importantes en esos centros para convertirlos en unidades convivenciales, donde van a vivir de 20 a 25 personas. Se trata de que el número de personas siempre va a estar en esos ratios. Digamos que en esa unidad siempre las mismas personas van a estar atendidas por las mismas personas, no hay rotación de personal, con lo cual la forma de vivir en una residencia va a cambiar, se van a parecer menos a una institución o un hospital y más a lo que es el hogar de cada uno y ese es el objetivo en el que hemos emprendido ese camino y lo seguiremos haciendo.

Las residencias todavía se ven como un último recurso.

Las personas en las residencias en Bizkaia afortunadamente están bien cuidadas y es un modelo que funciona bien y desde luego a futuro, como administración pública y como Diputación Foral, lo que vamos a hacer es seguir reforzando esos cuidados y esos controles para que efectivamente todas las personas que estén en un centro estén bien atendidas.

“Asumo como propios los proyectos estratégicos lanzados por la Diputación con Unai Rementeria”

Hay partidos que acusan a Bizkaia de ser demasiado solidaria para acoger a menores no acompañados en detrimento de su atención.

Cuando un menor llega aquí tenemos que tener en cuenta que nosotros somos su asidero. Vienen aquí solos, sin familia y nosotros tenemos que ejercer de padres y madres, tenemos un proyecto educativo completo para que efectivamente esas personas se integren en nuestra sociedad y yo creo que el trabajo que la Diputación realiza en este ámbito es absolutamente exitoso. Las personas vienen aquí con ganas de integrarse, de trabajar y yo creo que esa tiene que ser la vía a ofrecerles, dirigirles, orientarles hacia el mundo laboral y que se integren como personas de pleno derecho.

Pero se encuentran con un problema común para todos los jóvenes, la vivienda. ¿Qué opina de la Ley de Vivienda que se ha probado ahora?

Lógicamente la vivienda es un problema que se palpa en la calle. En la Comunidad Autónoma Vasca llevamos muchísimos años haciendo política de vivienda. Yo creo que la solución que pueden ofrecer las instituciones cercanas se ajusta muchísimo mejor a la realidad que podamos tener aquí. La Comunidad Autónoma es la que tiene que establecer una regulación en relación a la vivienda, una regulación que además vea las peculiaridades.

Dentro del ámbito de las competencias de Diputación ¿se puede hacer algo en cuanto a vivienda?

Nosotros como Diputación no tenemos competencia en materia de vivienda, ni regulatoria, ni tenemos ninguna vivienda de nuestra titularidad que podamos poner en alquiler. Pero tenemos una herramienta muy valiosa, como es la fiscalidad, y la aplicamos tanto para aquellas personas que están pagando un alquiler como por compra de la vivienda. Tenemos actualmente en Bizkaia cerca de 250.000 personas que utilizan esa deducción y, desde luego, es un tema importante también vinculado a nuestra juventud. Si queremos que aquí tengan un futuro, un proyecto de vida, el tema de la vivienda, desde luego, es muy relevante.

“Vamos a seguir reforzando los cuidados y controles para que todas las personas que estén en un centro estén bien atendidas”

La era digital abre una brecha importante para muchos mayores. ¿Es partidaria de reforzar la asistencia presencial?

Como administración pública tenemos que mirar al futuro y en ese futuro está la digitalización de los servicios. Pero también tenemos que facilitar al ciudadano que pueda realizar los trámites de una manera sencilla. Hemos hecho una apuesta muy importante para acercar esa atención presencial a todas las comarcas de Bizkaia.