Según el Museo Guggenheim, es difícil encasillar a Martha Jungwirth (Viena, 1940) dentro de una corriente artística concreta. Afirma, eso sí, que su obra es un tránsito entre la abstracción y el realismo. Ahora, es irrefutable que Jungwirth se ha erigido como una de las figuras clave del contexto creativo de Austria y que su obra aterrizará el próximo 7 de junio en las salas de la pinacoteca.

Por primera vez en casi seis décadas, la artista se exhibe a este lado de los Pirineos. Y lo hace en el Museo Guggenheim. Bajo el título Martha Jungwirth, la exposición que se inaugurará en el centro de arte contemporáneo bilbaino reúne “cerca de 60 obras” de la creadora que abarcan casi 50 años de producción artística. De acuerdo con el Museo, la muestra incluye una nutrida selección de óleos y acuarelas, además de tres libros de artista. “Las pinturas y acuarelas de Jungwirth se inspiran en la minuciosa observación de la forma humana, los animales, la historia del arte y sus extensos viajes por todo el mundo”, apunta el Guggenheim en una nota remitida a DEIA. En ésta también precisa que la obra de la austriaca suscita una sensación de espontaneidad a través de formas erráticas e intensos colores.

Los cuadros y acuarelas de Junwrith abarcan temas tan diversos “como sus propios intereses”. Así, engloba desde el género del autorretrato hasta acontecimientos de actualidad como la pandemia del coronavirus o los incendios forestales de Australia. Asimismo, según la pinacoteca, “transitan de forma magistral por la sutil frontera entre realismo y abstracción”. En ese sentido, el arte de la creadora no pretende plasmar un retrato o una representación visual lineal, sino que se caracteriza por unos trazos “explosivos y gestuales” y unos tonos vibrantes que le sirven para expresar emociones.

De estilo “decididamente inconformista”, se sostiene sobre soportes insospechados como el cartón, los libros de contabilidad o el papel de estraza, porque Jungwirth va más allá de la mera selección de materiales. Dialoga y juega con ellos para crear su sello. “La artista ha buscado siempre la liberación en su utilización de materiales inusuales que desafían las convenciones de los repertorios artísticos tradicionales, regodeándose en lo anodino, lo ignorado y lo heterodoxo”, sostienen fuentes del museo. Recuerdan, además, que la muestra que exhibe sus trabajos (patrocinada por Occident) se inaugurará el próximo 7 de junio y podrá ser visitada hasta el 22 de septiembre de 2024.