El Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según ha confirmado este viernes el departamento que dirige Ernest Urtasun.

El galardón se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.

Desde que Ernest Urtasun asumió la cartera de Cultura no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue en el caso de la convocatoria de las Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento).

Urtasun ha mostrado en numerosas ocasiones su posición antitaurina y en contra el maltrato animal. "Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal", ha dicho.

El ministerio inicia desde este viernes la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios del Ministerio de Cultura.

Este  departamento considera que los Premios Nacionales deben ser "fiel reflejo" de las valoraciones y sentimientos de la sociedad, señalan fuentes de Cultura.

En los últimos años, la preocupación por el bienestar animal ha aumentando, mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9% de la población (datos del 2021-2022), por eso "es oportuna una nueva revisión" de los premios, señala fuentes ministeriales.

Acusaciones de discriminación

El Presidente de la Fundación Toro de Liria, Victorino Martín, cree que el ministro de Cultura Ernest Urtasun "no está cumpliendo sus obligaciones" como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia "por motivos ideológicos".

La asociación estudiará tomar medidas ante la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. "Si no le gusta a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles", ha señalado el ganadero en declaraciones a EFE.

Relación tensa

Las relaciones entre el sector y el ministro no han sido nunca fluidas. Desde que Urtasun, declarado antitaurino, asumió la cartera de Cultura no ha concedido ningún premio al mundo de la tauromaquia.

La Fundación Toro de Lidia no se esperaba esta decisión. "Entraba dentro de lo posible, pero no pensábamos que llegara a tal punto de extremismo, cuando uno es un funcionario público esta cumpliendo funciones de Estado y tendría que Gobernar para todo el mundo, cumpliendo las leyes", ha dicho.

Los funcionarios públicos "deben proteger y promocionar el patrimonio cultural de todos los españoles", y la tauromaquia es justo eso, "un patrimonio cultural importantísimo que es de todos, independientemente de las ideologías", ha añadido.