El torneo inclusivo FC24 que organiza Haszten calienta mandos para su segunda edición, que se celebrará los próximos días 30 y 31 en el centro comercial Artea. El equipazo que se sumará a esta iniciativa va tomando forma: si no hay imprevistos, estarán presentes los expertos en creación de contenido de fútbol Reysa-B y Rulas47, el jugador del Bilbao Basket Elvis Udeozor, que cuenta con casi 5 millones de seguidores en TikTok; el boxeador y streamer Jonfer, y la única deportista con discapacidad auditiva de todo Europa, la futbolista del Athletic Eunate Arraiza. DEIA también se une a esta plantilla apoyando el evento.

Esta competición de videojuegos aguarda a más gamers: la inscripción está abierta hasta el día 24 en la página web de Haszten (www.haszten.org). La idea es que el torneo reúna a 32 personas en dos sets de juego. Por eso, se elegirá a los participantes según el orden en que se hayan apuntado. Los partidos serán diputados en dos tiempos de 6 minutos; mientras que las semifinales serán a 8 minutos y la final, a 10 minutos por tiempo. Todo ello, de 16.30 a 20.30 horas, en la entrada principal del centro comercial ubicado en el barrio de Peruri. Pero las estrellas de este campeonato virtual serán los integrantes de Haszten eSports team: Unai de Miguel, Diego Alfaro, Iker Solaun, Iván Sandonis y Ronan Murphy. A ver quién puede con ellos...

En paralelo a la competición, el evento contará con un tercer set de juego libre, con espacio para cuatro jugadores simultáneos donde podrán participar los usuarios del centro comercial y donde estarán las figuras del deporte vasco y los videojuegos. El año pasado, Óscar de Marcos demostró, una vez más, su generosidad y jugó unas partidas en el estreno de este torneo. Asimismo, se habilitará junto a los sets de juego, un córner de sensibilización, con gafas de realidad virtual donde quien lo deseé podrá probar experiencias y juegos sentado en una silla de ruedas. Porque de lo que se trata, sobre todo, es de concienciar.

El proyecto, que nació en mitad de la pandemia en los ratos de ocio que los técnicos de Haszten tenían con los usuarios, tiene como objetivos derribar barreras a través del juego inclusivo, luchar contra el ciberacoso, así como un fin solidario. Jonatan Peña, responsable de comunicación de la asociación, enfatiza: “Allí donde haya un hueco para un primer paso hacia la empatía con la diversidad funcional intentaremos estar dentro”. Desde la dirección general de Artea, Enrique Echevarría sostiene que “la inclusión y diversidad son valores fundamentales” para Artea. “Estamos encantados de fomentarlos a través de los eSports. Este torneo es una gran oportunidad para que los participantes puedan demostrar sus habilidades y competir en igualdad de condiciones”, concluye.

LOS DATOS

  • Inscripciones. Habrá hueco para 32 participantes en la competición del videojuego. Los interesados pueden apuntarse de forma gratuita en www.haszten.org hasta el próximo día 24. Habrá trofeos y premios para los cuatro finalistas, además de regalos, sorteos y sorpresas.
  • Haszten eSports team. El equipo de Haszten eSports team está formado por los ‘gamers’ Unai de Miguel, Diego Alfaro, Iker Solaun, Iván Sandonis y Ronan Murphy.