Todas las estaciones de Metro Bilbao cuentan desde esta semana con señalización Navilens, facilitando de esta manera el guiado a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual, según ha informado el metropolitano en un comunicado.

Después del proyecto piloto inicial, desarrollado en colaboración con ONCE, esta señalética se ha extendido a toda la red, ofreciendo información tanto en teleindicadores de mezzanina, como en los instalados en los andenes.

Lectura fácil

Así, las personas podrán conocer de primera mano, por ejemplo, los minutos que faltan para el paso de los trenes, el número de coches de cada uno de estos o los avisos que pudieran estar dándose en ese momento.

Esta señalética permite su lectura desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo, ofreciendo por voz la información dinámica que se muestra en dichos teleindicadores.

Cómo funciona NaviLens

Para ello, la persona que necesite acceder a través de este soporte a la información, únicamente deberá tener descargada una de las dos aplicaciones disponibles para este fin en su teléfono móvil.

Así, la aplicación NaviLens está enfocada a personas con discapacidad visual o ceguera total. La persona que escanea el código recibe la información contenida en el pictograma, tanto en forma de locución como de manera escrita en la pantalla del móvil.

Por su parte, la aplicación NaviLens GO está dirigida a personas con baja visión o resto visual y a personas con otros tipos de discapacidades, ya que la información se muestra de forma visual y sencilla en multitud de formatos (audioguía, easyreading, vídeos en lengua de signos, etc).

Una vez instalada cualquiera de estas dos aplicaciones -disponibles para IOS y Android- y con ella abierta, será necesario enfocar con la cámara de dicho dispositivo al pictograma correspondiente para obtener la información deseada.

Con esta medida, ha destacado Metro Bilbao, continúa aplicando "la mayor accesibilidad posible en el servicio que ofrece, facilitando de igual forma el máximo de información posible a toda la clientela".