30 años ni más ni menos son los que han pasado desde que la serie La Ley de Los Ángeles, uno de los títulos que hizo historia en las tramas localizadas en bufetes de abogados y que abrió el camino para otras que llegaron más tarde como las creadas por David E. Kelley (por cierto, abogado antes de creador y productor de series de televisión) El Abogado (Dylan McDermott) y Ally McBeal (Calista Flockhart), o las más recientes Ley y Orden, The Good Wife o The Good Fight, emitiera su último capítulo el 19 de mayo de 2004.

La aventura la inició en la cadena NBC en septiembre de 1986 otro gran nombre del mundo de las series, Steven Bochco. Hasta entonces, su gran éxito era Canción triste de Hill Street, pero cuando abandonó la serie por sus desacuerdos con la productora, llamó a la puerta de la NBC con la idea de cambiar los policías por abogados. Lo que hasta entonces eran series con abogados-investigadores solitarios, pasaban a mostrarnos una cara más coral. La idea gustó y escribió el episodio piloto.

Tras la primera temporada, Bochco fichó, para escribir los guiones de la serie, a un joven abogado de Boston que con el tiempo se convirtió en el ya citado referente David E. Kelley. Bochco estaba sembrando no sólo para La Ley de Los Ángeles sino también para el futuro de las series de abogados.

Primer gran bufete de la tv

A partir de ahí, se fueron sucediendo temporadas y episodios hasta un total de ocho y 172 respectivamente, a los que todos nos enganchamos. Cada tarde de sábado, porque ese fue el día elegido por La 1 para emitir la serie, teníamos una cita con los socios y todo el resto del personal del bufete McKenzie, Brackman, Chaney y Kuzak. Y los episodios nos presentaban los casos que se llevaban y las vidas y relaciones personales de todos los protagonistas.

Al centrarse la acción en un bufete, la serie mostraba todo tipo de casos. Desde lo penal a lo mercantil pasando por lo matrimonial. Resultaba curioso que, por ejemplo, el abogado matrimonialista, interpretado por Corbin Bernsen, era un mujeriego empedernido.

En sus tramas principales nos encontramos a intérpretes como Harry Hamlin (Michael Kuzak, principal penalista del bufete), Susan Dey (la fiscal Grace Van Owen), el ya citado Corbin Bernsen como Arnie Becker, Jimmy Smits (que inició su carrera como el abogado Víctor Sifuentes), Jill Eikenberry y Michael Tucker (que formaban la pareja de la laboralista Ann Kelsey y el especialista en tributaciones Stuart Markovich) y Blair Underwood (a quien hemos visto después en series como Quantico).

La Ley de Los Ángeles consiguió un total de doce Emmys y cinco Globos de Oro.