Balmaseda espera recibir mañana y pasado a alrededor de 70.000 personas en un mercado medieval que, en su XXIV edición, sigue renovándose. Las ambientaciones de las plazas de San Severino y San Juan cambian “siempre intentando mejorar un evento que es referente cultural en Bizkaia”, explica el alcalde, Alfonso San Vicente. Además, el Ayuntamiento volverá a habilitar los antiguos talleres de Fabio Murga como zona de aparcamiento “ante la previsible avalancha de visitantes”. Aun así, recomiendan acudir en transporte público. Renfe ya ha dado a conocer que pondrá en marcha trenes especiales.

El pregón inaugural en el que las compañías se presentarán ante el público garantizando espectáculos para todas las edades se llevará a cabo a las 11.00 horas en la plaza de San Severino. Otro de los puntos fuertes será la representación popular frente al edificio consistorial a las 12.00. Cientos de vecinos y vecinas recrearán el impacto de la aduana en la economía y sociedad. El cántico final, todo un himno del mercado medieval que los más asiduos a la feria ya conocerán, invitará a las personas asistentes a pasear por las calles Correría, Pío Bermejillo y Martín Mendia para disfrutar de los cientos de puestos, oficios artesanos, música, teatro y juegos infantiles, entre otras propuestas.

Tampoco faltarán los puntos de restauración para quienes deseen quedarse a comer o cenar: en el rincón de San Severino, el puente del Millonario, la plaza de San Juan y la calle Martín Mendia. En la plaza de San Severino se situarán los artistas que mostrarán su trabajo en talleres. La plaza de San Juan se transformará en un zoco árabe y el palacio Horcasitas albergará juegos de ingenio e infantiles.

Programa

Representación popular. Mañana, a las 12.00 horas, cientos de vecinos y vecinas recrearán en la plaza de San Severino la historia de Balmaseda relacionada con la aduana, una hora después del pregón oficial de la feria.

Transporte

Refuerzo trenes especiales y parking

Renfe pondrá en marcha trenes especiales para acudir a Balmaseda. Además, se podrá aparcar en los terrenos de la antigua Fabio Murga.