La cuatro chicas menores de edad que presentaron una denuncia contra un entrenador del club de fútbol Pauldarrak de Barakaldo por supuestos abusos sexuales, declaran, a lo largo de la mañana de este viernes, en el Palacio de Justicia de la localidad fabril.

La declaración ante el juez se produce después de que la Ertzaintza haya abierto diligencias de investigación contra el denunciado por un supuesto delito contra la libertad sexual de las cuatro menores.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, tras la presentación de cuatro denuncias en la Comisaría de Sestao, la Policía vasca decidió abrir diligencias como investigado al entrenador objeto de la denuncia. 

Las niñas, máxima prioridad

El delegado de protección a la infancia del club (figura obligatoria para todos los clubs deportivos que acogen a menores), Iñaki Alonso, se reunió con las jugadoras y les dijo que debían contar a sus padres lo sucedido.

Alonso ha señalado que "la máxima prioridad han sido las niñas", a las que el Pauldarrak "ha acompañado en todo momento", y que en cuanto tuvieron conocimiento de los abusos activaron el protocolo previsto para estos casos.

Ha detallado que la alerta saltó el jueves de la semana pasada y al día siguiente tomaron medidas contra el entrenador, al que apartaron de su actividad, y las denuncias se presentaron el pasado domingo.

El delegado ha asegurado que el club barakaldarra va a actuar "con la máxima transparencia y e informando a los padres en todo momento".