El Consistorio jarrillero ya ha puesto en marcha el próximo proyecto de presupuestos participativos, una iniciativa a través de la cual se incluirán en las cuentas del año 2025 ideas votadas por la ciudadanía. En total, la institución local portugaluja reservará una partida de 400.000 euros en los presupuestos del año próximo para ejecutar aquellos proyectos que hayan sido elegidos por la ciudadanía en estas cuentas participativas.

En este aspecto, la primera parte de todo el proceso es la presentación de propuestas, etapa de los presupuestos participativos que Portugalete está desarrollando hasta este sábado con la recogida de ideas en una carpa que el Ayuntamiento de Portugalete va rotando por distintos puntos de la villa. Además, se ha buzoneado un formulario que se podrá depositar en los distintos edificios municipales. Así, cabe destacar que la carpa se ubicará hoy en General Castaños, mientras que mañana esta carpa de color naranja se colocará en la plaza San Roque por la mañana, mientras que por la tarde se asentará en Santa Clara. Por último, el sábado esta carpa recalará en la plaza del Solar. Las propuestas ciudadanas deberán cumplir los principios de ser competencia municipal y de ser viables tanto técnica como económicamente.

Una vez se recojan durante esta semana las aportaciones ciudadanas, desde el Consistorio se desecharán aquellas que no cumplan con los tres requisitos anteriormente citados y, una vez realizada esa criba, hará la votación definitiva entre el 10 y el 13 de junio.

En corto

Ideas

Hasta el sábado. Los jarrilleros tendrán hasta ese sábado para aportar sus ideas para mejorar la villa.

400.000 euros. El Ayuntamiento de Portugalete reservará en los presupuestos del año 2025 una partida de 400.000 euros para ejecutar las ideas más votadas de estos presupuestos participativos.