A pesar de que nació mirando al mar en su adorado Bermeo, el genio creativo de Nestor Basterretxea hizo que el marco físico nunca fuera una limitación a la hora de desarrollar su labor artística. De hecho para ser un hombre de mar, Nestor Basterretxea siempre se declaró como un profundo admirador de la fuerza estética y paisajística de la denostada zona minera de Bizkaia que este domingo –previo a su centenario– le rendirá un sentido homenaje a los pies de la obra de arte que en 2013 plantó en el parque de las esculturas de La Arboleda.

La incorporación de esta obra del reconocido escultor supuso un salto cualitativo para este proyecto en el que toman parte cerca de una veintena de artistas. “La aportación de Basterretxea al parque de las esculturas supone una redefinición del lugar para nuevos y futuros acontecimientos. Desde esta perspectiva, la apuesta que ha hecho el escultor por ceder este trabajo resulta de una gran generosidad”, destacó entonces el catedrático y crítico de arte en DEIA, Xabier Sáenz de Gorbea.

Nestor Basterretxea presidió la reunión de más de 30 escultores vascos celebrada en enero de 2013 en La Arboleda para reivindicar el parque de esculturas del poblado minero. Emilio Zunzunegi

No es baladí que en su dilatada apuesta por el arte Basterretxea pusiera su ojo creativo en una zona en la que la acción del hombre tuvo un impacto brutal sobre el medio natural. Se dice que el arte permite al hombre comprender la realidad y no sólo le ayuda a soportarla sino que fortalece su decisión de hacerla más humana, más digna de la humanidad. El arte es, en sí mismo, una realidad social. Tal vez por ello, Basterretxea –con su amigo Jorge Oteiza– guionizaron el documental Ama Lur al que la zona minera aportó un retazo de la vida de aquellas minas junto a sus protagonistas anónimos de aquella sociedad sojuzgada por el afán capitalista que generó situaciones que hoy día serían calificadas de explotación.

Homenaje

Nestor Basterretxea dejó clara su fascinación por Meatzaldea –su historia, sus paisajes y sus gentes– cuando en 2013 se desplazó a La Arboleda para dejar patente su afecto por una zona de Euskadi que ya le sedujo cuando filmó la película documental Ama Lur en 1968. En el acto, del que dio cuenta DEIA, Basterretxea compareció para inaugurar su obra Lurraren alde, una obra de 6 metros de altura y 6 toneladas de peso compuesta por dos planos verticales y una serie de lanzas que pretenden alertar de la necesidad de estar atentos a favor de la naturaleza. “Esta obra no podía tener otro destino mejor. Tiene la emoción de la zona minera, todo lo que se sufrió y se trabajó aquí”, resaltaba el autor en la inauguración de la obra al tiempo que abogó por ampliar el parque escultórico. “Me gustaría que hubiera más obras”, anheló el reconocido creador vasco nacido en el año 1924 y que poco antes de su fallecimiento, donó en 2013 a Trapagaran la escultura Garraxi, herriaren alde instalada en enero de 2013 en el parque de esculturas Meatzaldeko Goikoa.

Curiosamente esta instalación fue su última escultura pública. “Nestor Basterretxea guardaba un cariño especial por La Arboleda y la Zona Minera de Bizkaia y desde allí, en muestra de gratitud y agradecimiento, queremos rendirle este homenaje a uno de los grandes de la escultura vasca, artista destacado en todas las disciplinas e inmejorable persona”, declaraba Guillermo Olmo, promotor del parque de esculturas y actual presidente de la asociación Euskal Eskultoreak que aglutina a más de 120 escultores y escultoras vascas.

El acto de homenaje al gran escultor y cinematógrafo vasco –que en 1968 se encontró con el apoyo de un obrero de las minas que le regaló un mes de su sueldo para el rodaje de su film Ama Lur– será un acto de reconocimiento al amor que el escultor sentía por Meatzaldea. Según el programa difundido por la asociación de Escultores de Euskal Herria formada por más de 120 artistas de los siete herrialdes, la jornada comenzarás a las 11.00 horas con una visita guiada a Meatzalde Goikoa Parkea. Para participar en esta visita no es necesaria ninguna inscripción previa. “Solo es necesario estar a las once de la mañana en el aparcamiento de la entrada de La Arboleda. Se podrán visitar 15 esculturas de los artistas Iñigo Arregi, Víctor Arrizabalaga, Nestor Basterretxea, Fito Cuevas, Guillermo Olmo, Hermanos Roscubas, Iñaki Olazabal, Egoitz Iñurrita, José Antonio Legorburu, Jasone Irigoien, Karmelo Gañan, Pablo Juarros, Juanjo Novella, Germán de los Ríos y Alberto Torres Ayerdi. A las doce y media comenzará el acto en el que varios artistas ofrecerán como tributo varias obras “efímeras” a los pies de la obra de Basterretxea.