El Ayuntamiento de Sopela aprobó este pasado martes, con el respaldo unánime de todos los partidos políticos, solicitar a Metro Bilbao y al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) la mejora en la frecuencia del metro en Uribe Kosta. Desde el Consistorio sopeloztarra argumentan que en los últimos años, los municipios que conforman la Mancomunidad de Uribe Kosta han experimentado un importante crecimiento demográfico, alcanzando una población de aproximadamente 40.000 habitantes en 2023. Además, señalan que la apertura del Hospital de Urduliz ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar una movilidad eficiente y sostenible en la zona. “Es esencial promover el uso del transporte público para reducir la dependencia del transporte privado”, destacan desde el Consistorio.

Por ello, proponen garantizar una frecuencia mínima de 13 minutos en toda la ruta L1 del metro, permitiendo que las unidades puedan llegar a Plentzia desde Ibarbengoa con dicha frecuencia. Asimismo, instan a realizar un análisis técnico para evaluar la viabilidad de aumentar la frecuencia de las unidades hacia Larrabasterra a 6 minutos y 40 segundos, lo que beneficiaría tanto a residentes como a turistas.

A este respecto, señalan que existe una “posibilidad real” de aumentar las frecuencias en la comarca. “Sin ningún cambio en los horarios internos de Bilbao, los metros con dirección Plentzia pueden tener una frecuencia de 13 minutos en vez de 20. En la actualidad, las unidades de metro dan servicio hasta Ibarbengoa con una frecuencia de 6 minutos y 40 segundos. De las tres unidades de metro que llegan hasta dicha estación, solo una tiene acceso a Plentzia. Una segunda unidad recorre el camino hasta Larrabasterra y la tercera da la vuelta en la misma estación de Ibarbengoa. Así, desde Larrabasterra a Bilbao los servicios son cada 13 minutos y desde Plentzia cada 20”, explican.

Así las cosas, consideran que “técnicamente es posible aumentar estas frecuencias. Solo hace falta voluntad política”. “Si una de las dos unidades de metro que llegan hasta Ibarbengoa continuase su ruta hasta Plentzia se podría garantizar una frecuencia de 13 minutos en toda la longitud de la línea L1, afectando de forma positiva a las estaciones de Sopela, Urduliz y Plentzia. Además, técnicamente se podría aumentar también la frecuencia a 6 minutos y 40 segundos hasta Larrabasterra. Actualmente, Metro Bilbao cuenta con 46 unidades de metro para garantizar el servicio, por lo que únicamente se necesitaría una unidad adicional para aumentar la frecuencia propuesta, teniendo en cuenta los costes que con ella se derivan”, concluyen. l