La 47ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo se avecina interesante tras los primeros nombres de artistas confirmados por el Aula de Cultura de la localidad vizcaina. La vocalista Stacey Kent y los reputados Bill Frisell, un héroe de la guitarra, y el saxofonista James Carter actuarán en el festival, que se celebrará entre el 3 y el 7 de julio, con las actuaciones principales en el centro Muxikebarri. El diseño del cartel de esta edición de Getxo Jazz corre a cargo del artista vizcaino Igor Sarralde.

Calidad, diversidad estilística y apoyo a los jóvenes valores del jazz. Esas volverán a ser las señas de identidad de la 47ª edición de Getxo Jazz, cuyas actuaciones principales volverá a acoger Muxikabarri, precedidas por los grupos participantes en el Concurso de Grupos del festival, que se celebrará entre el 3 y el 7 de julio y cuyo cartel empieza a perfilarse con la confirmación de tres de sus artistas principales. Las entradas y abonos estarán disponibles el 15 de abril en los puntos de venta habituales del Aula de Cultura.

El saxofonista James Carter Aula de Cultura

La apertura de los cabezas de cartel del festival correrá a cargo de James Carter (1969, Detroit) el 3 de julio. El saxofonista, que ganó su merecida fama con sus relecturas de obras de grandes artistas del jazz como Billie Holiday, Django Reinhardt o John Coltrane, en esta ocasión visitará Getxo en formato de trío acompañado por el baterista Alex White y el teclista Gerard Gibb. Con este formato ha publicado un directo registrado a su paso por el Newport Jazz.

La organización del festival anuncia “un directo enérgico e intenso” de Carter, a quien enmarca en “el jazz para abrirse a territorios sonoros marcados por ritmos funk”. Dominador de toda la gama de saxofones, desde el alto al barítono, Carter es también un consumado experto en el clarinete y el clarinete bajo, haciendo gala siempre de un sonido espectacular que abarca todos los registros.

La cantante Stacey Kent Aula de Cultura

El 6 de julio será el turno de la vocalista Stacey Kent (1968, Nueva Jersey), que visitará Getxo por segunda vez. Ya estuvo en 2013, cuando todavía era una cantante emergente. Más de una década después, la trayectoria de este artista se ha consolidado hasta convertirse en una de las voces de jazz más importantes del panorama mundial, con varias nominaciones a los Grammy y más de dos millones de álbumes vendidos. “Su música está marcada por una sensibilidad poética que la hace única dentro del ámbito de los grandes del género, y por una versatilidad que la ha llevado a interpretar clásicos del género como la bossa nova y el pop, sin olvidar su repertorio en francés”, explican desde la organización de Getxo Jazz

Y tras la actuación de Kent, que acaba de editar el disco The Summer We Crossed Europe in the Rain, basado en el cancionero de The Kazuo Ishiguro y Jim Tomlinson, el domingo 7 de julio cerrará el festival el aclamado guitarrista y compositor Bill Frisell. Artista ecléctico, su obra está integrada por obras de folk progresivo, música clásica, country y noise, entre otros géneros y estilos.

Conocido por utilizar diversos efectos para crear sonidos únicos, su carrera comenzó a consolidarse tras sustituir a Pat Metheny en una grabación y, sobre todo, formar un trío con Paul Motian y Joe Lovano. Precisamente en trío actuará también en Muxikebarri, acompañado esta vez por Tonny Scherr al bajo y Kenny Wollesen a la batería, para ofrecer una propuesta marcada, como el mejor jazz, por la improvisación. Sus últimas grabaciones las ha compartido con Umbria Jazz Orchestra y la Filarmónica de Berlín.

El concurso y cartel

Antes de las actuaciones estelares actuarán cuatro grupos de Suecia, Países Bajos y el Estado, los elegidos que se disputarán el triunfo en el Concurso de Grupos de Getxo Jazz, al que este año se han presentado un total de 49 agrupaciones de 10 países europeos.

El 3 de julio, abrirá el concurso Lois Rivera Quartet, una agrupación formada en 2017, liderada por el saxofonista Lois Rivera y por la que han ido desfilando diversos músicos de la escena jazzística gallega. Al día siguiente, turno para FLEN, un grupo de jazz experimental creado por jóvenes músicos originarios de Suecia y Dinamarca. El día 5 actuará Gerard Chumilla Quintet, un quinteto formado por jóvenes talentos del Estado, Francia y Bélgica que inició su andadura hace menos de un año. Y cerrará el concurso Nita, una banda internacional liderada por la compositora y contrabajista sueca Anja Gottberg.

El diseño del cartel de esta edición del festival lo firma el getxotarra Igor Sarralde, ilustrador y dibujante que ha recibido varios premios. Ha expuesto en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y en el Salón del Cómic de Barcelona, entre otros, y el año pasado llevó a cabo el proyecto Synesthesia Drawing Band en Getxo, seleccionado en la Convocatoria Cultura de Creación, una iniciativa impulsada por el Aula de Cultura. Por ello, ilustró en vivo las actuaciones de los festivales de jazz y folk de 2023, dando así testimonio gráfico de ambos acontecimientos. l

En corto

3 de julio. El saxofonista James Carter abrirá las actuaciones estelares en formato de trío.

6 de julio. Turno para la vocalista estadounidense Stacey Kent, que repetirá en el festival.

7 de julio. Y la clausura de Getxo Jazz, en domingo, correrá a cargo del inquieto guitarrista y gran improvisador Bill Frisell.

La cifra

47

El festival Getxo Jazz vivirá su 47ª edición este mes de julio, entre los días 3 y 7.