Euskadi es una de las comunidades con menor grado de privatización sanitaria en el Estado, un ranking que lidera Nafarroa, con tan solo un 16% de inversión. Así lo refleja el informe La Privatización Sanitaria en las Comunidades Autónomas 2024, que publicó ayer la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Así, el informe, realizado con datos del año 2023, destaca que la privatización ha aumentado en todas las comunidades, sin embargo hay grandes diferencias entre unas y otras. Y es que el documento contiene una serie de criterios que apunta a Madrid, con 28 puntos, como la región con mayor privatización del Estado, seguida de Baleares (27), Catalunya (26) y Andalucía (25).

Por el contrario, las que menos invierten en sanidad privada son Castilla-La Mancha, con un 18%, y Extremadura y Nafarroa mientras que la CAV destinó el pasado año un 19%.

El informe muestra también lo que destinó cada habitante a contratar seguros privados. Este año ha subido hasta los 178,52 euros de media en el Estado, aunque se observa una enorme diferencia por comunidades. Por un lado, los madrileños han dedicado 362 euros, y los baleares 312. En cambio, en Euskadi la cifra se reduce a la mitad, hasta los 190 euros, y los navarros apenas han desembolsado 104.

Destaca asimismo el descenso en el porcentaje de camas hospitalarias privadas que hay en la CAV. Mientras en el informe del pasado año la Federación señalaba que en la CAV el 27,81% de camas hospitalarias se encontraban en centros privados, este año ha descendido diez puntos, hasta el 16,8%.

Para realizar el informe la Federación ha evaluado aspectos de aseguramiento, financiación privada en seguros sanitarios y gasto de bolsillo, recursos y utilización del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados, así como la existencia de fórmulas de colaboración público-privadas establecidas en la comunidad autónoma.

El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, fue el encargado de presentar los datos en una rueda de prensa en la que hizo hincapié en que “la privatización del sistema sanitario es un gran problema de la sanidad pública”, ya que “incrementa los costes de manera muy importante y mercantiliza un derecho fundamental de las personas, que es uno de los pilares clave del Estado del Bienestar”.

Sanidad pública

“Cuanto más dinero público se deriva para financiar al sector privado, menos dinero existe para financiar al sistema público. Cuanto menos presupuesto tienen los centros públicos, menos capacidad tienen de atender la demanda, y cuanto menos capacidad tienen de atender la demanda, más se necesita acudir al sector privado”, matizó el portavoz de la FADSP.

Sánchez-Bayle manifestó que “en general, no ha habido ninguna comunidad autónoma que haya hecho un esfuerzo importante en el gasto del sector sanitario privado”. “Durante algún año se produjo, en el caso de la Comunidad Valenciana, con la desprivatización de algunos de los centros sanitarios, pero esta situación con el cambio de gobierno ha dejado de ser así”, agregó. Además, desde la Federación lamentan que la principal limitación del estudio está en la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias que “dificulta enormemente el encontrar datos homogéneos para todas las CCAA”.

El apunte

Consulta privada. Alrededor del 17% de la población vasca acudió el pasado año a consulta de su médico de cabecera en el sector sanitario privado. Un porcentaje que supone la mitad de los registrado en comunidades como Baleares o Andalucía, donde tres de cada diez personas han acudido a la sanidad privada.

Camas. En cuanto al porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total, en Euskadi asciende al 16,9%, lo que supone dos puntos menos que la media estatal según el informe.