Bilbao. CON el mercurio sobrepasando estos días la veintena de grados, pensar en la Navidad se antoja complicado. Sin embargo, mientras cientos de vizcainos apuran los últimos días de sol y playa, la Asociación Belenista de Bizkaia ultima los preparativos de las exposiciones navideñas que tendrán lugar a partir del 1 de diciembre en Bizkaia.

"Parece que todavía no es tiempo de Navidad, pero ¡ojo! que aquí en Euskadi el tiempo cambia de un día para otro", resumen varios integrantes de la asociación, donde trabaja estos días a destajo una veintena de personas. "Lo hacemos como hobby en nuestras horas libres y nuestras vacaciones empiezan cuando acabamos de montar todos los belenes", señalan. Eso será el próximo mes de diciembre, pero cada exposición de dioramas lleva consigo un gran número de horas que se prolongan todo el año. "Empezamos en febrero a preparar los belenes de la Navidad siguiente", indican. En cada diorama invierten de media "tres meses" de trabajo, aunque varía en función del tamaño.

Para este año han preparado tres exposiciones que contarán con quince belenes en total. El de mayor tamaño -7x3 metros- se ubicará en el centro comercial Max Center de Barakaldo. "Está diseñado por módulos para poder trasladarlo hasta allí y montarlo", apuntan. También contarán con exposiciones en el centro comercial Ballonti, de Portugalete, y en el Museo de Pasos de Bilbao.

Habitualmente cada integrante de la asociación prepara un belén a su gusto. "Primero se decide el motivo que quieres representar, luego te documentas y, más tarde, empiezas a construir las piezas principalmente con materiales como el poliespan", explica Txabi Garitagoitia, uno de los artesanos belenísticos.

Durante la Navidad, sus obras son contempladas por miles de personas y esa es su mayor satisfacción, ya que ningún integrante de la asociación cobra por su trabajo. "El año pasado acudieron 15.000 personas a verlos al Museo de Pasos", indica el vicepresidente Enrique Rey, quien considera que con su trabajo se convierten en "el espíritu de la Navidad".

mil figuras Con más de medio siglo de historia, la asociación situada en el barrio bilbaino de San Adrián, dispone de un amplio patrimonio de figuras belenísticas. "Tenemos más de 1.000", destaca Rey. A todas ellas cada año añaden una decena más. "Compramos en función de las necesidades", explican, ya que algunas las fabrican ellos mismos. Además cuentan con una impresionante colección de belenes del mundo. "Solemos pedir a cada socio cuando viaja fuera que traiga alguno", indican. Por último, la asociación también realiza un concurso de belenes a nivel particular y en colegios. "Durante diciembre nos recorremos Bizkaia entera", concluyen.