La empresaria japonesa Marie Kondo revolucionó el mundo del interiorismo con su método para tener todo en orden. Su filosofía de vaciar armarios y quedarte solo con las prendas que usas, que te quedan bien y que te hacen feliz, supuso un antes y un después en muchas casas, que se animaron a seguir al pie de la letra sus consejos. Su éxito viajó por todo el mundo, no solo por ser autora de varios libros, sino por triunfar con ¡A ordenar con Marie Kondo!, una serie con inspiradores cambios de imagen en diferentes hogares en los que Marie Kondo ayudaba a sus clientes a deshacerse de lo que sobraba. El éxito fue tal que obtuvo varias nominaciones en los Emmy de 2019.

Pues bien, visto el interés que despierta esta tendencia de presumir de casas ordenadas entre el público en general, han ido surgiendo más expertas organizadoras, y entre ellas unas de las que más éxito están teniendo son Clea Shearer y Joanna Teplin, las fundadoras de The Home Edit.

Las nuevas gurús del orden han logrado desbancar a Marie Kondo, y con su lema Lo ordenamos todo y lo hacemos con un estilo impecable, se han convertido en la última tendencia en el mundo del interiorismo. Hasta tal punto llega su éxito que pueden presumir de haber convencido con sus ideas a celebrities como Gwyneth Paltrow y Khloé Kardashian.

Como no podía ser de otro modo, ya tienen en el mercado editorial su propio libro, titulado Cada cosa en su lugar, y además han logrado su propio programa en Netflix.

El orden estético es fundamental para guardar los alimentos en la despensa.

Las claves

El método de estas dos californianas se fundamenta en aunar la funcionalidad con la estética, y para ello se basan en estas ideas:

* Organizar por categorías. El primer paso es vaciar los armarios y clasificar sus elementos para agruparlos según el uso que se les vaya a dar. En la cocina, por ejemplo, hay que tirar los alimentos caducados o que no se usan, en el baño igual, revisar el botiquín, y en los dormitorios organizar la ropa para hacer una limpieza general.

* A la vista. La clave fundamental es tener todo a la vista para que sea fácil localizar las cosas, pero con orden. Para ello recomiendan invertir en comprar cajas y contenedores de metacrilato, todas del mismo estilo, para crear un orden estético. La cocina es una de las habitaciones en las que más se nota el antes y el después, y para ello es necesario vaciar bolsas y envases de alimentos, llenos de palabras y colores que generan ruido visual, y pasarlos a tarros de cristal o contenedores transparentes.

* Colores. Este método emplea el sistema de clasificación ROYGBIV, que se refiere a los nombres de los colores del arcoíris en inglés. Así, se ordenan libros, ropa, juguetes...

Con estas recomendaciones, y viendo los resultados obtenidos en diferentes casas en las que han trabajado, solo es cuestión de ponerse manos a la obra para empezar a disfrutar de esa calma y paz que desprenden las estancias de The Home Edit.