Recurrir a la fisioterapia o la osteopatía para tratar múltiples patologías puede ser la solución idónea para poner fin a muchas de las dolencias que afectan a la mayoría de la población, aplicando métodos y técnicas de gran eficacia.

Para obtener las mejores y más eficaces resultados, además de las técnicas resulta fundamental ponerse en manos de los mejores profesionales. Es el caso del equipo de Consulta Maza.

Con una trayectoria de más de 40 años ejerciendo la especialidad en el centro de Bilbao (Doctor Areilza 4) con absoluto éxito, además de Borja Maza, responsable de gestión de la clínica y Fisioterapeuta, la consulta Maza cuenta con un equipo multidisciplinar que le permite abarcar todas las especialidades y ofrecer tratamientos a personas de todas las edades en el campo de la fisioterapia como de la osteopatía tanto en tratamientos pediátricos como en adultos.

En el primero de los apartados, el de la fisioterapia, después de realizar una valoración personalizada de cada paciente, el equipo de Maza actúa en diferentes partes del cuerpo con el fin de recuperar el tejido corporal, controlando y reduciendo el dolor y la inflación así como restaurando el rango óptimo de movimiento del paciente.

Entre los dolores que se tratan se incluyen todo tipo de lesiones musculares relacionadas con lo deportivo, las molestias puntuales o las derivadas del desgaste por la edad.

Las más habituales son dolores de cabeza, de cuello y espalda, lumbalgias, ciáticas, hernias discales, tratamientos de digestivo...

Pero también son frecuentes pacientes con dolores en los pies, o necesitados de rehabilitación tras el implante de una prótesis, o aquellas personas que por la edad manifiestan enfermedades degenerativas y procesos crónicos.

En cuanto a la segunda de las especialidades, la osteopatía, realiza un estudio minucioso de la movilidad de las diferentes estructuras que componen el organismo del paciente para buscar una solución.

Para ello, el equipo de especialistas determina cuales son aquellas partes que han perdido parcial o totalmente su capacidad normal de movimiento con el fin de restaurarlo a través de técnicas manuales específicas.

En la Consulta Maza los tratamientos son personalizados y son los profesionales del centro quienes en función de cómo valoren al paciente, sus antecedentes clínicos y su estado actual deciden con qué técnicas trabajar con cada paciente.

Cambio de Mentalidad

Pero sin duda, uno de los objetivos de la Clínica Maza es avanzar en la prevención y educar a la población en la salud corporal.

De esta forma los pacientes de Maza confían en los beneficios de sus tratamientos y así lo demuestran recomendando a sus familiares y amigos.

Para Borja Maza, últimamente se ha producido un cambio en la mentalidad de los ciudadanos. "Ahora son conscientes de que no necesariamente hay que venir a la consulta con dolor". Está demostrado que las personas que acuden al centro periódicamente mejoran su calidad de vida y su estado anímico.

Borja Maza. Fisioterapeuta y director de gestión de Consulta Maza

"Hay que evitar acudir a la consulta con dolores y para ello, la prevención es la clave"

Al frente de la gestión del negocio, Borja Maza no esconde la vocación familiar que hay tras su práctica laboral.

Se trata de una consulta familiar. ¿De dónde le llegó a usted la vocación por ejercer en estas dos especialidades?

De mi padre, que fue el fundador de la clínica en 1980. Nuestro actual equipo representa a la segunda generación.

¿Cuáles son las patologías o dolencias que tratan en mayor medida?

Cada paciente es totalmente diferente y en nuestra consulta lo valoramos de forma personalizada. Los tratamientos los enfocamos de una manera muy personal, a la vez que honesta, recomendando a cada persona un tratamiento específico para su patología.

Para conseguir esa eficacia será sumamente importante disponer de un diagnóstico de la dolencia muy exhaustivo...

Por supuesto, y para ello hacemos un examen previo para conocer exactamente de donde le viene el dolor al paciente.

¿Con qué equipo de especialistas cuentan?

Nuestra plantilla es multidisciplinar y está en continua formación.

¿La fisioterapia tiene cada vez más demanda?

Sí, sobre todo porque son los propios pacientes quienes se dan cuenta de su mejoría. Al notar un cambio en positivo ellos mismos deciden continuar con el tratamiento sin necesidad de que nosotros estemos encima.

¿Cuál es su principal herramienta de trabajo?

La principal herramienta son nuestras manos, aunque es verdad que nos apoyamos en la tecnología más avanzada para obtener los mejores resultados posibles.

¿La innovación de está dejando notar en los campos donde ejercer?

Sí, todo ha evolucionado muy rápido en los últimos años. En nuestro caso nos apoyamos en la aparatología de vanguardia y por eso somos una referencia en Bilbao.

¿Y las principales patologías que atiende?

En el campo de la fisioterapia, principalmente dolores de espalda, cervicales, dorsales, lumbares, contracturas... En osteopatía, atendemos tanto a niños como adultos, y en ambos casos lo que buscamos es la causa principal de la lesión o de la patología para de esta forma, poder erradicar el problema de raíz.

Siempre que se acude a un fisioterapeuta u osteópata es un tanto urgente, con molestias y dolores. ¿Considera que deberíamos llegar antes y evitar los extremos?

Por supuesto. Entendemos que un día te puedes levantar con una contractura o con determinados dolores y para esas personas siempre tenemos un hueco, de tal manera que le podamos dar una atención inmediata. Pero la filosofía de Consulta Maza es trabajar en la prevención, hay que evitar acudir a la consulta con dolores y venir antes de que aparezcan.

¿Cómo incidiría en los pacientes para que se cuiden más?

Pues haciéndoles ver que al igual que cuidamos todo lo que nos rodea: familia, amigos, casa, coche... no nos tenemos que olvidar de lo más importante; nuestro cuerpo.

¿Algunas recomendaciones?

Como profesional sanitario fisioterapeuta recomendaría llevar un mantenimiento con cierta periodicidad. Cada uno conoce su cuerpo y todos somos diferentes, por lo que no puedo indicar unas pautas generales para todos.

¿Cuándo deberíamos acudir al fisioterapeuta?

Mínimo una vez cada tres meses, aunque hay personas que deberían acudir una vez al mes. Cada uno en función de la vida que lleve tiene unas necesidades y hay que valorarlas de forma personalizada.

Más información:

www.consultamaza.es

Alameda Doctor Areilza nº4 1-D

Teléfono: 670241014