El cuidado de la salud auditiva resulta tan relevante como el mantenimiento de la salud general.

La pérdida de audición puede llegar a condicionar nuestra manera de vivir pero, hoy en día, centros como Coda Clínica Audiológica dan la posibilidad de identificar dónde está el problema y ponerle solución.

Coda es una clínica especializada en los trastornos que afectan a una correcta audición. Con años de experiencia a sus espaldas, y apoyándose en la tecnología más avanzada que existe en el mercado, el equipo de profesionales del centro ofrece la solución perfecta a los problemas de audición de sus pacientes.

Daiana Martínez, audióloga de Coda, puntualiza que, "en la clínica pretendemos solucionar los problemas de audición y también de entendimiento, ya que nos encontramos con mucha gente que oye lo que le están diciendo pero no entiende".

Este aspecto que resalta la especialista está relacionado con un tipo concreto de pérdida auditiva, que puede corregirse con la adaptación de unos audífonos.

Bajo la premisa de ofrecer siempre las mejores condiciones de tratamiento, el equipo de profesionales de la Coda, situada en la calle Gordóniz, dentro de la Clínica Indautxu de Bilbao, busca, además de recuperar las limitaciones que la pérdida auditiva le pueda ocasionar al paciente, adoptar hábitos de prevención y cuidados para proteger la audición en todos los ámbitos.

Sobre la metodología que aplican, desde el propio centro recalcan la importancia de la primera consulta que realizan, que es completamente gratuita.

Durante esta consulta, los especialistas realizan una serie de pruebas sencillas e indoloras al paciente, a través de las cuales pueden conocer, en aproximadamente 45 minutos, de manera exacta y precisa, el estado de la audición de cada persona, el tipo de pérdida auditiva, el grado de dicha pérdida...

Esta primera consulta sirve a los profesionales de Coda para seleccionar la prótesis auditiva más indicada para el paciente.

Tras este proceso, y "una vez determinado que la utilización del audífono va a permitir una mejora en la calidad de vida del paciente, lo que hacemos es explicarle en qué consiste y cómo se utiliza, ya que se trata de un campo que no es muy conocido y en el cual existen muchas dudas", destaca Daiana Martínez.

Una vez llegado a este punto, se lleva a cabo la prueba de audífonos. "Dejamos al paciente los audífonos para que los pruebe en su entorno durante 30 o 60 días sin coste ni compromiso", recalca.

Durante este tiempo, la Clínica programa varias consultas con el audiólogo para regular de forma personalizada el audífono y conseguir una adaptación total y sin molestias. Y una vez superado el tiempo de prueba, es cuando el paciente decide si está interesado o no en formalizar la compra del audífono.

En cuanto a la tipología de los audífonos, Coda dispone de una amplia variedad, pudiendo encontrar cada persona el que mejor se ajuste a sus necesidades.

La audióloga no quiere pasar por alto la importancia de las revisiones periódicas, "al igual que hacemos con otras parte del cuerpo".

Por ello, insiste en que, "tenemos que revisar los oídos para saber cómo están y poder valorar si se necesita actuar, ya que si se va con el problema avanzado es mucho más complicado poner una solución", incide la especialista.

En este sentido, Martínez hace hincapié en la importancia de concienciar a la población que debe revisar sus oídos con asiduidad, quitarse los tapones, comprobar que los tímpanos estén correctamente y mantener la audición. Estos aspectos pueden ser suficientes para una buena salud auditiva.

Daiana Martínez. Audióloga de Clínic?a Coda

"La pandemia y el uso de la mascarilla ha perjudicado a la salud auditiva"

Su experiencia en el campo auditivo le permite evaluar cómo el uso de la mascarilla ha provocado que se aceleren los problemas de audición en determinados grupos de edad.

¿Han detectado un mayor número de pacientes con problemas de audición tras la pandemia?

Así es. A raíz de la pandemia y por el uso de las mascarillas, hay más personas que han acudido a nuestra clínica a buscar una solución a su problema. En otra situación, estas personas no hubiesen detectado tan rápidamente dicha pérdida auditiva.

Usted como experta. ¿Qué ha supuesto para el sistema auditivo el uso de la mascarilla?

Ha quitado mucho volumen y visibilidad labial, y como consecuencia de de ello, personas que antes podían desempeñar su vida con normalidad empezaron a notar dificultad para oír y entender.

Bajo este panorama, ¿ha cambiado el perfil de su paciente?

Sí, nos estamos encontrando con un perfil de paciente mucho más joven que el de hace 3 o 4 años.

¿Qué diferencia a Clínica Coda de los grandes compañías de audición presentes en el mercado?

Sin duda alguna, la diferencia es el trato personalizado que ofrecemos a nuestros pacientes. Nos gusta ver a cada paciente de manera particular; además de que siempre les atiende el mismo profesional, de manera que es la misma persona la que lleva su caso y no tiene que ir repitiendo lo que le pasa cada vez que acude a consulta.

La tecnología está resultando de gran ayuda para el estudio auditivo de las personas, y más en el tema de las audífonos. ¿Cómo ha evolucionado este campo en los últimos años?

Los últimos 4 o 5 años han sido decisivos, ha evolucionado muchísimo, afortunadamente.

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido?

Para empezar hay que hablar de audífonos invisibles, que a día de hoy están a la orden del día. Estos audífonos han supuesto un gran adelanto, sobre todo para todas esas personas a las que les importa mucho la estética y no quieren que se sepa que utilizan audífonos.

¿Más novedades?

Con base tecnológica, estamos trabajando con una tecnología de Inteligencia Artificial que nos permite monitorizar la zona de escucha del paciente ayudando a los profesionales a personalizar por completo los audífonos, de tal manera que la adaptación es completa a la persona que estamos tratando.

La pérdida de audición ya no se esconde. ¿Resulta positivo visualizar este problema que afecta a muchas personas?

Afortunadamente se está visualizando. Cada vez hay más población que lleva un audífono, sobre todo, entre los jóvenes.

Esta manera de actuar, ¿está mejorando la salud auditiva de la población?

Sí. Ahora mismo los pacientes no esperan a estar completamente perdidos o sordos para acudir a un especialista, sino que actúan antes, lo que resulta enormemente positivo.

Por sus palabras, da a entender que cuánto antes se actúe, mejor, ¿no?

Sin duda, si cogemos una pérdida auditiva cuando esté empezando, esa adaptación va a ir mucho mejor que si dejas que vaya perdiendo más. Nosotros con los audífonos trabajamos con la parte auditiva que nos va dejando el paciente. Si viene con una pérdida auditiva muy grande podremos ayudarte pero siempre el resultado va a ser peor que si lo cogemos antes.

El uso de auriculares está a la orden del día. ¿Cuáles son las recomendaciones para una correcta escucha?

El primer consejo es no abusar de ellos en tiempo, es decir, no utilizarlos durante muchas horas del día. El volumen también es importante. Una exposición prolongada a un volumen muy alto tienden a dañar la audición.