L pueblo navarro de Burgui volverá a desempolvar mañana sábado las antiguas balsas de madera de sus antepasados en la celebración del Día de la Almadía, en la que se homenajea a aquellos vecinos del Roncal que utilizaban el río Esca para trasladar la madera en siglos pasados y hasta mediados del XX. La jornada, convertida en uno de los atractivos turísticos más multitudinarios de Nafarroa, estará repleta de actividades dirigidas a todas las edades.

El conocido como Día de la Almadía se celebrará mañana sábado tras dos años de interrupción debido a la pandemia. Convertido en una de las tradiciones populares más concurridas de Nafarroa, lo acoge el pueblo de Burgui, ubicado en el Valle del Roncal, y se celebra en honor a los almadieros de este valle y los de Salazar y Aezkoa.

El objetivo de los vecinos es recordar el trabajo de aquellas gentes de los Pirineos que trabajaban desde tiempos inmemorables hasta la mitad del siglo XX en el aprovechamiento de los bosques como principal fuente de ingresos. La curiosidad es que utilizaban el río como medio de transporte para trasladar la madera hasta las corrientes más tranquilas del Ebro, donde podía ser vendida para su transformación.

trabajo y honradez

Aquellos vecinos del Roncal “fueron ejemplo de trabajo, honradez y vigor”, destacan desde la organización de la jornada festiva. Calificada como Fiesta de Interés Turístico desde 2005, mañana volverá a celebrarse ante miles de espectadores que acudirán a ver cómo las balsas de madera volverán a surcar las aguas del río Esca hasta culminar su recorrido en el puente medieval de la localidad navarra tras el salto de la presa.

Como cada año, a excepción del último bienio, el descenso de las almadías se complementará mañana sábado con una serie de actos culturales, deportivos y folclóricos, entre los que destaca la concesión de la Almadía de Oro, que rinde homenaje a personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias. Este año recaerá en el jugador navarro de fútbol sala Javi Eseverri.

desde las 9.30 horas

Los actos se iniciarán a las 9.30 horas con una recepción en el Ayuntamiento con la gente ataviada ya con trajes pirenaicos del valle del Roncal, justo antes de unos bailes en la plaza a cargo de La Kurruskla.

Inmediatamente después habrá una visita guiada gratuita al paseo Pueblo de los Oficios de Burgui, proyecto que está recuperando antiguas profesiones como almadiero, nevero, calero, carbonero, panadero, cantero o aserrador. “Poco a poco, vuelven a estar presentes en el pueblo”, destacan. Mientras, el Museo de la Almadía permanecerá abierto durante toda la mañana y se podrá disfrutar de un mercado tradicional con puestos de venta de productos y alimentos artesanos en la plaza P. Tomás al tiempo que las calles se animarán con los sonidos de txarangas y fanfarrias justo antes de la salida de las almadías, a las 11.00 horas, cuya llegada está prevista para las 12.30 horas.

Mientras recorren el río, en la orilla y desde las 11.30 horas se escenificará el antiguo oficio de las lavanderas, entre bailes. Antes de concluir la mañana, se presentará la campaña de este año del Queso Roncal a cargo de Eseverri justo antes de recibir la Almadía de Oro, que compartirá con la Asociación AstroRoncal/ErronkarIzar. El museo volverá a abrirse a las 17.00 horas y en caso de mal tiempo algunos actos se desarrollarán en el frontón Barkainea.