Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.

DATOS PRINCIPALES

— Kilómetros: 14,67 km

— Desnivel positivo 496+

— Duración: corriendo 1:45 h / Caminar - correr: 2:20h / Senderismo 3:15:00 (+ 45 min con niños)

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

Desde Vitoria, salimos por Portal de Foronda cogiendo la N-622 dirección Bilbao. Tomamos la salida 17 con dirección N-3600 Murguía. Atravesamos el pueblo y cogemos el desvío a la derecha hacia la A-4414 Sarria, y seguimos las indicaciones del parketxe.

Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Vitoria saliendo de la misma en la 352 para incorporarnos a la N-622 dirección Bilbao. Tomamos la salida 17 con dirección N-3600 Murguía. Atravesamos el pueblo y cogemos el desvío a la derecha hacia la A-4414 Sarria, y seguimos las indicaciones del parketxe.

Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección Vitoria saliendo de la misma en la 352 para incorporarnos a la N-622 dirección Bilbao. Tomamos la salida 17 con dirección N-3600 Murguía. Atravesamos el pueblo y cogemos el desvío a la derecha hacia la A-4414 Sarria, y seguimos las indicaciones del parketxe.

PUNTO DE PARTIDA

Dejamos el coche en el amplio parking habilitado en el Parketxe.

KM 0

Tomamos la pista que sale al otro lado del parking, dejando la casa del parque a nuestra derecha. Vamos poco a poco por ella ganando altura.

KM: 0,63 DESNIVEL ACUMULADO: 53 M

Tomamos la pista de la derecha por la cual seguimos avanzando rápido a pesar de alguna pequeña cuesta

KM: 1,86 DESNIVEL ACUMULADO: 163 M

Justo en el momento que parece que nos vamos a introducir más en el bosque, no lo hacemos así y cogemos el desvío a nuestra izquierda para ir a buscar el primero de los cinco buzones. Avanzamos por la pista hasta dejarla en un cruce a la izquierda, bien marcado con el nombre de la primera cima

KM: 2,22 DESNIVEL ACUMULADO: 167 M

Al girar a la izquierda, primero por pista, llegamos a una bifurcación donde por hierba hacemos un zigzag y entramos en un sendero que nos conduce hasta arriba.

TXINTXULARRA (786m)

También llamada Oslarra o Uslarra. Es una cumbre del macizo del Gorbeia que forma parte de un cordal de cimas que se desprende de Burbona (922 m) en dirección Sur ocupando la margen derecha del río Baias, que nace en el propio macizo.

KM: 2,68 DESNIVEL ACUMULADO: 199 M

Damos la vuelta para volver por donde hemos venido, pero sin llegar hasta el punto 3. Antes de ello tomaremos la difusa pista/sendero que sale a la izquierda

KM: 3,37 DESNIVEL ACUMULADO: 203 M

Una vez cogido ese sendero seguimos por el hasta que poco a poco, ahora si, nos internamos en el bosque. Llegamos a unas señales de madera

KM: 3,6 DESNIVEL ACUMULADO: 211 M

Justo en ellas giramos a la izquierda para continuar por una pista mucho más ancha y ya metidos de llenos en el hayedo de Altube. Seguimos por ella durante más de un kilómetro hasta llegar a una nueva bifurcación.

KM: 4,87 DESNIVEL ACUMULADO: 227 M

Tomamos nuevamente a la izquierda y a los pocos metros nos encontramos con el desvío hacia el segundo buzón del día

KM: 5,18 DESNIVEL ACUMULADO: 275 M

Ahí ya cogemos a la derecha y por encima de la hojarasca, y después de un leve giro hacia la izquierda, con el cortado a nuestra derecha coronamos la segunda cima

ASTAIZ. (904m)

Esta cumbre del macizo de Gorbea se halla bastante próxima a Burbona, pudiéndonos pasar desapercibida si bien es un buen complemento a la ascensión de este monte. En las inmediaciones de la cima es posible observar surcos a modo de trincheras.

KM: 5,63 DESNIVEL ACUMULADO: 335 M

Bajamos de Astaiz yendo pegados al cortado. En pocos metros llegamos de nuevo a la pista que abandonamos con anterioridad y por la cual proseguimos disfrutando del majestuoso hayedo. Tras casi kilómetro y medio otro cruce con postes de madera se presenta ante nosotros.

KM: 7,09 DESNIVEL ACUMULADO: 374 M

Tomamos el desvío a la izquierda y tras subir una pequeña cuesta llegamos al tercer buzón

BURBONA OCCIDENTAL. (931m)

Escondida cumbre del macizo de Gorbeia o Gorbeiagane, modesta en altitud y cubierta por magníficos hayedos.

KM: 7,24 DESNIVEL ACUMULADO: 394 M

Tenemos dos opciones de bajar, bien retrocediendo y volviendo tras nuestros pasos, o bien, que es como hemos hecho esta vez atravesando el hayedo en busca de la pista en dirección derecha que es la que anteriormente hemos dejado. Llegamos a otro cruce.

KM: 7,96 DESNIVEL ACUMULADO: 407 M

Esta vez vamos a la derecha para por el sendero acceder a la cuarta cima

BURBONA (934m)

La cumbre Central de Burbona es amplia y como las restantes se encuentra inmersa en un mar de hayedos.

KM: 8,17 DESNIVEL ACUMULADO: 432 M

Volvemos a atravesar el hayedo por un difuso sendero hasta toparnos de nuevo con la pista por la cual venimos transitando casi todo el recorrido. Avanzamos casi 900 metros hasta el desvío de la quinta y última cima. Aunque está marcado con un cartel amarillo vamos con cuidado para no pasárnoslo.

KM: 9,04 DESNIVEL ACUMULADO: 433 M

Tomamos a la derecha y vamos siguiendo los cairns que están cada pocos metros al lado del sendero. En poco más de 200 metros llegamos al buzón

BURBONA ORIENTAL (934m)

Se trata de la cumbre más oriental del cordal de Burbona. Sobre uno de sus lados se descuelga una plantación de píceas, lo que permite identificarla dentro del cordal. Se encuentra justo encima del puente de Arlobi (725 m), el último de los que encontramos al realizar el itinerario por el río Baias.

KM: 9,28 DESNIVEL ACUMULADO: 468 M

Bajamos por el mismo sitio por el que hemos subido para llegar de nuevo a la pista. Comienza ahora el camino de regreso al coche. Antes llegamos a un cruce

KM: 9,99 DESNIVEL ACUMULADO: 468 M

Obviamos el camino ascendente y con un giro de 90 grados a la derecha seguimos descendiendo por la ancha y cómoda pista. Justo cuando salimos del bosque un nuevo cruce se nos presenta delante.

KM: 11,35 DESNIVEL ACUMULADO: 468 M

Giramos a la izquierda y en pocos metros nos encontramos con la pista forestal que sube directamente del parketxe, la cual seguiremos para acceder a él.

KM: 11,48 DESNIVEL ACUMULADO: 468 M

Giramos a la derecha y ahora toca recorrer durante varios kilómetros esta pista hasta el aparcamiento. Puede parecer un tramo aburrido, pero nada más lejos de la realidad, ya que atravesamos varios puentes e incluso en la parte final nos encontramos con un precioso salto de agua donde poder reposar y retomar fuerzas antes de terminar nuestra ruta.

KM: 14,67 DESNIVEL ACUMULADO: 496 M

FIN DE RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTAHidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, más aun en esta ruta al no haber fuentes disponibles.

Calzado. En cuanto al calzado, importante llevar uno adecuado, sobre todo en esta época del año, puede haber lugares con bastante barro.

Dificultad. Ruta sencilla, excepto por la longitud, adecuada para niños y cazadores de buzones.

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.