PENAS supera el medio centenar de habitantes pero Puentedey, un pintoresco pueblo burgalés levantado sobre un puente de piedra medieval, es la única incorporación de este inicio de año a la red de los Pueblos más Bonitos de España. Situado a menos de 100 kilómetros por carretera desde Bilbao, un recorrido por sus calles y monumentos te trasladarán al pasado.

Los Pueblos más Bonitos de España anuncian una nueva incorporación para 2022, el pequeño pueblo de Puentedey, que se ha unido a los 104 pueblos de la red. La burgalesa de las Merindades es la única de las 22 localidades auditadas este año que ha pasado el examen para pertenecer a la considerada como una de las instituciones más prestigiosas del turismo estatal.

La incorporación se produce después de las mejoras realizadas en sus infraestructuras en los últimos años. Puentedey, que guarda en sus calles vestigios de su historia, ha efectuado la rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos. Además, ha habilitado nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, un espacio de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey.

Estas son solo solo algunas de las inversiones que ha realizado el municipio, que apenas supera el medio centenar de vecinos y es conocido porque se asienta sobre un puente de piedra natural creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años, aunque los vecinos hablaban de una construcción ideada por el mismo Dios, como reza su nombre: Puentedey. El río Nela, con la paciencia y tenacidad que caracteriza a las obras de la naturaleza, ha excavado a lo largo de millones de años un fantástico arco natural a través de la roca. El conjunto urbano destaca por su belleza, especialmente la de la torre-palacio de los Brizuela y la iglesia de San Pelayo.