Azpeitia entre dos joyas, de Loiola al Museo Vasco del Ferrocarril

Planes de tarde, de mañana, dónde comer... Un recorrido cargado de historia por la localidad guipuzcoana

25.03.2021 | 09:23
Santuario de Loiola.

PLANES DE MAÑANA


Comenzaremos la jornada en el Santuario de Loiola. Si se opta por viajar en vehículo particular recomendamos aparcar en alguno de las cuatro zonas de aparcamiento que hay en las inmediaciones del Santuario, la cuales permiten dejar el vehículo de manera gratuita durante toda la jornada. Para los que opten por el transporte público Lurraldebus dispone de una parada en el Santuario para autobuses provenientes de San Sebastian (Línea UK01), Zumaia-Zumarraga (UK06), Zarautz (UK03), Eibar (UK05).

Loiola es cómo si hubieran traído un pedacito de Roma a Euskadi, esa es la sensación que le entra a uno al posarse y mirar de frente a la impresionante basílica de cúpula circular, diseñada como no por un Italiano, el afamado Carlo Fontana. Este impresionante conjunto monumental fue erigido en honor al fundador de la Compañía de Jesus, San Ignacio de Loyola, y acoge en su interior guardándolo como una reliquia la Casa dónde nació en 1491, la Casa Torre de Loyola, más conocida como la Santa Casa. Se puede visitar mediante un sistema de visita audioguiada disponible en varios idiomas dónde en el recorrido museístico a lo largo de las diferentes estancias de la casa se muestra como era la vida de la familia de San Ignacio, visita que culmina en la Capilla de la Conversión, situada en la planta superior del edifico. Este punto es lugar de peregrinación y visita obligada para la comunidad Jesuita e Ignaciana mundial.

Los jardines situados justo en frente del Santuario son también una buena opción de ocio y esparcimiento para los que no tengan tanto interés en profundizar en el aspecto histórico, religioso y cultural. Loiola da opciones para todos los gustos e intereses.

Una vez realizada la visita y/o haber disfrutado de las zonas verdes de Loiola que nos habrá llevado unas dos horas, nos desplazarnos dando un agradable paseo bien por la concurrida Vía Verde del Urola o bien por la señorial Avenida de Loiola, al casco urbano de Azpeitia situado a 1,5 Km. En el mismo tendremos tiempo antes del plan del Museo Vaco del Ferrocarril de la tarde, para callejear, visitar los monumentos como la Iglesia de San Sebastián de Soreasu o el Palacio de Basazabal, disfrutar de unos pintxos o de un buen menú en alguno de los establecimientos hosteleros o terrazas que abundan en el casco, o de comprar productos y artesanía local como la afamada repostería de la pastelería Egaña (no se marchen sin probar los tradicionales Ignacios).

Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia.

PLANES DE TARDE


Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia. De los mejores museos en su género de todo el Estado, el viaje en tren tirado por una auténtica locomotora de vapor es una experiencia que hay que vivirla, y la espectacular exposición de locomotoras y maquinaria ferroviaria es toda una joya del ingente patrimonio industrial vasco. El Museo está situado en las instalaciones de la antigua estación del Tren del Urola de Azpeitia, y la sola visita al mismo bien merece una visita a la zona, y si es como complemento de un plan mas amplio como este mejor aún.

Cuando acabemos la visita del Museo que nos llevará alrededor de dos horas con el viaje en tren de vapor incluido, es hora de volver a Loiola dónde dejamos el coche esta mañana. Si estamos cansados, siempre nos quedará la opción de usar el transporte público para hacer ese trayecto. Alguna de las tres líneas que cruzan Azpeitia hacia el sur nos da la posibilidad de tener un autobús de manera relativamente frecuente.

DONDE COMER - htttps://urolaturismo.eus/es/2013-11-06-21-58-08/gastronomia-non-jan/itemlist/category/4-azpeitian-jan

DONDE ALOJARSE - https://www.urolaturismo.eus/es/bidaia-antolatu/itemlist/category/2-non-lo-egin

OTROS PLANES A VISITAR EN EL ENTORNO CERCANO


— Visitar el pueblo de Azkoitia, declarado conjunto monumental, situado a escasos 3 km
— Senderismo en Izarraitz / Realizar el recorrido de la Via Verde del Urola
Road trip en el coche por el valle del Urola visitanto sus pequeños pueblos como Beizama, Errezil, Aizarna, Aizarnazabal y Zestoa

EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR (En el caso de que fuera posible realizar alguna actividad)


Visitas guiadas, guía local

Ondarez:  ondarez@loiola.eus  Tel: 616 924 561

Bask Alivebaskalive@euskotour.com Tel: 674 31 47 43

Menditxik: info@menditxik.com  Tel: 616 85 81 26

LOCALIZACIÓN


INFORMACIÓN


Azpeitia: https://urolaturismo.eus/es/herriak-eta-auzoak/147-azpeitia
Santuario de Loiola: https://urolaturismo.eus/es/kultura-eta-ondarea/loiolako-santutegia
Museo Vasco del Ferrocarril: https://urolaturismo.eus/es/2013-11-21-10-19-42/lurrun-trenean-bidaiatu

Oficina de Turismo de Loiola - https://www.urolaturismo.eus/es/

noticias de deia