Geoparque de la costa vasca: a pie entre Zumaia y Deba

Uno de los parajes más espectaculares de la Costa Vasca declarado Geoparque Mundial de la UNESCO

22.03.2021 | 09:39
Geoparque de la Costa Vasca.

Precioso recorrido interpretado por el Biotopo Protegido entre Zumaia y Deba, uno de los parajes más espectaculares de la Costa Vasca declarado Geoparque Mundial de la UNESCO. En verano existe la posibilidad de volver en barco.

PLANES DE MAÑANA


Recorrido andando desde Zumaia hasta Deba (unos 15 km siguiendo las señales blancas y rojas del GR-121) y leer los paneles existentes en el camino (descargar plano aquí). Este recorrido nos brinda una oportunidad inmejorable para disfrutar y aprender, por lo que se recomienda recorrer el camino con tranquilidad, realizando todas las paradas necesarias en el camino (aproximadamente 4 horas). Llegada a Deba.

— Playa de Itzurun (Zumaia)

El flysch adquiere su mayor relevancia en la playa de Itzurun de Zumaia. Las capas verticalizadas de este espectacular fenómeno geológico sirvieron para comprender la extinción de los dinosaurios, y hoy, todavía, son muchos los geólogos de todo el mundo que buscan en este gran libro natural respuestas al comportamiento de nuestro planeta. ¿Te apetece conocerlo? Puedes realizar la georuta Algorri, visitar el centro de interpretación y disfrutar de alguna de las salidas geológicas en barco programas, pero sobre todo, no te pierdas un buen atardecer desde la playa.

Imagen de la playa de Itzurun de Zumaia.

— Elorriaga: grandes acantilados y campas de ensueño

Visitar Elorriaga es visitar muchas cosas que dejarán un bonito recuerdo en nuestra memoria. Se trata de un pequeño barrio de tradición rural donde se cultiva el vino local Txakoli. Hacia el interior podremos disfrutar de amplias vistas sobre las montañas calcáreas de Andutz o Izarraitz, situadas en el límite sur del Geoparque. No te pierdas la visita al mirador de Baratzazarrak, una espectacular plataforma de madera que se asoma a los acantilados más importantes del flysch, y desde la cual, podemos vislumbrar una parte importante de la Costa Vasca.

— Sakoneta: un impresionante museo de geología

Sakoneta se encuentra en el corazón del Biotopo Protegido Deba-Zumaia. Y se nota. Se trata de un entorno donde las fuerzas de la naturaleza toman el protagonismo, donde los acantilados pelean con el Cantábrico y se caen a pedazos, donde el flysch se muestra con orgullo y donde la r asas mareal es más extensa que en ningún otro lugar. Es territorio de surfistas y caminantes atrevidos. Recomendable realizar la georuta de Sakoneta o una de las salidas guiadas programadas para ver la biodiversidad de la rasa mareal. Y si no dispones de tiempo suficiente, no dejes de visitar el fantástico mirador de Mendatagaina.

— Saturraran: la playa escondida del flysch negro

Saturraran es una playa diferente, un arenal con forma de media luna orientado al oeste y protegido de la bravura Cantábrica por el cabo del mismo nombre: un relieve robusto de color oscuro y forma caprichosa formado por el flysch negro. Estas son las capas más antiguas del Geoparque y se formaron hace más de 100 millones de años durante los primeros episodios de apertura del Golfo de Bizkaia. Aquí comienza nuestra historia. Te sorprenderá el museo Nautilus de Mutriku, con su vistosa colección de ammonites gigantes obtenidos en estos acantilados durante más de 30 años.

Imagen de la playa de Saturraran. Jean Michel Etchecolonea

— Olatz: una experiencia muy apetitosa

Olatz es un valle cerrado, una sorpresa mayúscula para el que se acerca a visitarlo desde la costa. Se trata de una enorme depresión de origen kárstico y forma circular rodeada por grandes pirámides de roca. Aquí, el tiempo parece haberse detenido. Los pastos son de un verde intenso y están salpicados de pintorescos caseríos tradicionales que conforman una postal del mundo rural vasco. Puedes conocer el valle uniendo los tres paneles interpretativos o participando en la salida guiada del Karst, que te permitirá, además, realizar una cata en una quesería tradicional. Una experiencia apetitosa para conocer el Geoparque interior. .

PLANES DE TARDE


Vuelta a Zumaia: Si no se quiere volver de Deba de nuevo a pie, existen dos posibilidades en la época estival: en tren (cada hora el tren que va de Bilbao a Donostia se detiene en Deba y trae a Zumaia en 15 minutos www.euskotren.eus) o haciendo una visita guiada en barco gracias a la visitas guiada "Zumaia-Deba /Deba-Zumaia en barco" (en cualquiera de los dos sentidos) que programa el Geoparque. Para elegir el día adecuado consultar la web www.geoparkea.eus (calendario de visitas guiadas). Durante el invierno sólo es posible volver en tren o autobús.

Este plan también se puede hacer en sentido contrario: yendo a Deba en transporte público o visita guiada en barco y volviendo a pie.

DONDE COMER - www.zumaia.eus/es/turismo/donde-dormir-y-comer

DONDE ALOJARSE - www.zumaia.eus/es/turismo/donde-dormir-y-comer

OTROS PLANES A VISITAR EN EL ENTORNO CERCANO


— Programa "5 paradas en la historia" https://zumaia.eus/es/turismo/que-hacer/museos/5GK2019LIBCAS_OPT.PDF
— Centro de interpretación Algorri
— Playa de Santiago y Ría del Urola

EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR

(En el caso de que fuera posible realizar alguna actividad)

Visita guiada - Geoparque de la Costa Vasca

Otras visitas guiadas 

Begi-Bistan servicios turísticos

Itzurun zuhaizbidea 1
Tel.657.79.46.77
www.begi-bistan.com

Basque Nomads

Ángel P. Olivares Espinosa (Consultor y guía en visitas para interpretar la naturaleza)
Tel. 642.18.36.32
www.basquenomads.com

Ural Experience

Paddle&Kayak tours "Flysch&River"
Santixo hondartza
Tel.722.35.46.00
www.uralexperience.com
Txonpe Nautika
San Jose kalea, 3

ALGUNAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA ESTE PLAN


Recomendación 1 - Reservar visita guiada con antelación (en caso de que se opte por ir o volver de esa manera).

Recomendación 2 -Se recomienda llevar agua para el camino y algo de comer y es necesario tener calzado y prendas confortables de trekking.

Recomendación 3 - ¡Respeta el medio ambiente! - Tanto en los recorridos a pie en medio rural como en las playas y en las travesías en barco y actividades en la naturaleza, se ruega tener en cuenta todas las recomendaciones de respeto al medio ambiente y aprovechar, si es posible, para llevar a cabo acciones que minimicen el impacto de los daños ocasionados por otros (por ejemplo, no tirar basuras y desperdicios, sino recoger los desperdicios dejados por otros).

LOCALIZACIÓN - Zumaia: afloramiento geológico Itzurun-Algorri

Tramo costero del GR-121 entre Zumaia y Deba (Biotopo Protegido)

Deba - Opcional en verano hacer ida o vuelta con visita guiada en barco.


INFORMACIÓN - www.geoparkea.eus/es/sobre-el-geoparque/material-descargable

WEB - www.zumaia.eus/es/turismo/que-hacer/planes/2-costa-del-geoparque-a-pie-y-en-barca

Oficina de turismo de Zumaia 

Kantauri plaza 13. Tel: 943 14 33 96.

turismoa@zumaia.eusundefined

noticias de deia