SANTA Águeda, cuya festividad se ha celebrado esta semana, vuelve a reunir a los fieles ante su altar, donde honrar a esta mártir como cada año. La romería es el domingo, llamado de repetición, una jornada en la que muchas familias y grupos de amigos aprovechan el paseo matinal para acudir a la ermita del monte Arroletza y a la feria organizada en los alrededores. El recorrido se puede hacer partiendo desde el barrio de Kastrexana o desde Cruces. Una vez más, esta jornada dominical será muy especial para los vecinos de Barakaldo y el barrio de Kastrexana, por la romería a la mencionada ermita y el ambiente popular que la rodea. De hecho, es una de las primeras del año en Bizkaia.

Una vez en la ermita, donde se encuentra la talla de Santa Águeda, habrá misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas. En los aledaños habrá cerca de una treintena de puestos, que se podrán ver de 07.00 a 22.00 horas. Al igual que el día de Santa Águeda, para facilitar el acceso a la ermita a las personas con movilidad reducida se pondrá en marcha el domingo un servicio de taxi de 9.30 a 14.00 horas.

La romería de Santa Águeda se enmarca en las fiestas de Kastrexana, que se celebran hasta el domingo con buenas dosis de tradición y actividades para todos los públicos.

txakoli En su recta final, el programa acoge festejos para todos los públicos, entre los que destaca el concurso del mejor txakoli de Barakaldo 2020, al que se entregará el Premio Kastrexana, mañana a mediodía. De hecho, la jornada del sábado despierta llena de sabor, con la degustación de talo y txakoli a precios populares, a las 11.30 horas. Y el capítulo gastronómico se completará con los certámenes de pucheras y tortillas, a los que seguirá una comida popular.

Mañana tendrá lugar igualmente la tradicional cronoescalada a Santa Águeda, a partir de las 16.30 horas, en la que se premian distintas categorías, como el mejor tiempo en bicicleta normal masculino y femenino, el mejor tiempo en bici eléctrica, el mejor disfraz y la mayor bilbainada.

Las actividades siguen a las 18.30 horas, con el grupo de danzas vascas Mendipe. Y a las 20.00 horas se emitirá un documental sobre las Escuelas de Larrazabal, elaborado por el Ayuntamiento. Precisamente, estas escuelas abrirán las puertas al público durante toda la mañana del domingo.

música La música es otro de los ingredientes festivos que no pueden faltar. Así, en las fiestas de Kastrexana se podrá disfrutar de un tributo a Eskorbuto el viernes por la noche, a las 22.30 horas, al que seguirá una hora después la actuación de la banda de Mariatxi Rock navarro La Mala Pekora. Mañana, a las 20.30 horas, será el turno del mariachi Pancho Balbuena y a las 22.30 horas tomará el relevo DJ Meitor con sus ocurrencias. Ya el domingo, el deporte rural se dará cita con los aficionados a las 13.00 horas. Por la tarde llegará el momento de aprender danzas modernas con Let's Dance, a las 18.00 horas, para rematar las fiestas con una chocolatada, a las 19.00 horas, tan del gusto de los más pequeños. Ellos tienen también su hueco en el programa, con juegos infantiles hoy a las seis.