AGUS Barandiaran, líder de Korrontzi, se embarcó en el barco de rescate Aita Mari el año pasado y el resultado de la experiencia es un bellísimo y comprometido disco - libro repleto de colaboraciones. El grupo actúa hoy viernes en Kultur Leioa, a las 20.30 horas, con entradas a 12 euros, en un concierto solidario a favor del proyecto de rescate de inmigrantes.

Korrontzi embarca en el Aita Mari rumbo al Mediterráneo en su último trabajo. Sobre la cubierta del barco Agus afinó su triki para iniciar esta ruta musical hacia aguas lejanas. En cada puerto recogió historias y melodías, tradiciones y culturas, y a bordo tendieron cabos de esperanza a quienes parten hacia una nueva vida. El trabajo benéfico, que contó con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, “me ha emocionado”, explica Barandiaran. El fin era “viajar con la música uniendo pueblos y conciencias, para demostrar que la armonía entre culturas es posible”, apostilla.

El concierto, en el que apoyarán al grupo Oinkari Dantza Taldea y Berasaluze eta Leturia, trasladará al escenario esa experiencia por el Mediterráneo, en la que se fueron sumando músicos en cada puerto. De los gallegos Luar Na Lubre al portugués Luís Peixoto; el acordeonista Ricardo Tesi y el músico Stefano Saletti; el euskaldun Mikel Urdagarin; Jesús Cifuentes, de Celtas Cortos; Xabier Amuriza y la vocalista sahariana Aziza Brahim.

shinova, en ermua

También hoy viernes, pero en Ermua Antzokia, a las 20.30 horas y con entradas a 12 euros, el turno le corresponde al grupo vizcaino de pop-rock Shinova, que presentará su disco La buena suerte, editado por Warner en 2021. El quinteto liderado por Gabi de la Rosa se ha convertido en uno de los favoritos del público estatal en los últimos años, especialmente con la edición de sus dos trabajos anteriores: Volver y Cartas de navegación.

Shinova, que han publicado en un álbum su paso por el festival Sonorama Rivera de 2019, aseguran que las canciones de La buena suerte, temas como Puedes apostar por mí, Solo ruido o Ídolos (lo mejor está por llegar), abrigan “mensajes esperanzados para estos tiempos tan oscuros”. La banda reconoce influencias del grupo barcelonés Elefantes y de Manolo García.

El grupo explica que grabar su disco “ha sido un proceso muy diferente al de cualquier otro”, debido a la pandemia. “Nos ha puesto limitaciones que hemos sorteado de la mejor manera, y en ese camino hemos aprendido mucho”, explica de la Rosa, que destaca “lo bonito” que tienen las canciones. Ídolos, creado antes de la epidemia, “nació con un enfoque irónico, pero acabó siendo un chute de energía”, concluye.