-El mundo del automóvil es terreno abonado para los vaivenes y las paradojas. Una de las más singulares tiene como protagonista a Hyundai. La popular marca surcoreana era, tres décadas atrás, una perfecta desconocida a este lado del planeta. Se subió al carro del mercado occidental en 1992 apelando al bolsillo: ofrecía coches modestos de estampa amable a precios inusualmente contenidos. Sin embargo, a lo largo de estos treinta años, Hyundai no ha dejado de evolucionar. Lo ha hecho a todos los niveles, elevando paulatinamente el diapasón del diseño, la calidad y la tecnología; también el del precio. Esa progresión le ha granjeado el favor del gran público, y ya aspira a consolidarse entre las cinco grandes marcas del mercado español.

Hyundai es pionera en algunos aspectos. Lo fue, por ejemplo, al aplicar la táctica comercial 'low cost' para establecer su cabeza de puente en la automoción europea. Pero también fue de las primeras en sacudirse el sambenito de 'marca barata' y buscar la equiparación con los mejores.

En sus comienzos fue recibida por una parte del público y de los constructores del Viejo Continente con tanto desdén como desconocimiento. Luego descubrimos que Hyundai era, en realidad, la punta de un iceberg. Bajo la novata marca de coches asomaba un coloso empresarial asiático, con intereses y actividades en los campos más diversos (inmobiliario, construcción, turismo, distribución, industria naval y de defensa, etc.).

Poco a poco, la grafía, la pronunciación y el muestrario de la firma fueron calando entre el público. Primero entre quienes buscaban un coche sencillo y asequible con buena pinta. Luego Hyundai fue ampliando su parroquia. A medida que iba prosperando, entraba también por los ojos de personas más exigentes. Ese periplo que conduce hacia la excelencia deja en el recuerdo modelos que marcaron el trayecto: el popular Coupé de los noventa, el Accent coetáneo, las sucesivas sagas del i30 y del Tucson, etc. Precisamente, la última generación de este último producto representa bien la progresión de la marca, al liderar la categoría SUV y ocupar la segunda posición en el podio de las ventas absolutas en 2022.

Al cabo de tres decenios, Hyundai ha convencido a 1.060.000 clientes españoles y se codea con las grandes firmas del ramo. En estos momentos ocupa la sexta posición en el escalafón de ventas, por delante de veteranos rivales, generalistas y Premium. Los directivos de la compañía esperan alcanzar este año una cuota en el mercado español en torno al 6,5 o el 7%. Esos resultados evidencian la buena sintonía con el público de una marca que concibe y produce en Europa casi toda su gama. Obedecen, asimismo, a una oferta tecnológica puntera.

Hyundai es el único fabricante que propone cinco tecnologías de electrificación: ligera de 48V, híbrida, híbrida enchufable, 100% eléctrica y de pila de hidrógeno. Asegura que en 2035 todos sus vehículos comercializados en Europa tendrán nulas emisiones. Además, transmite una confianza plena en la calidad sus productos ofreciendo cinco años de garantía sin límite de kilometraje, ocho años de asistencia gratuita en carretera, derecho a devolución en los treinta días posteriores a la compra, etc.