MOVERSE a sus anchas se ha convertido en una prioridad irrenunciable para muchas personas. Sobre todo en una época como la actual, en la que proliferan los adeptos a viajar y a realizar actividades al aire libre. Por eso cobran especial relevancia propuestas como la del Tourneo Connect, cuya nueva generación llega ahora a los primeros clientes. Esta entrega sorprende con un diseño que permite compaginar o alternar cometidos profesionales y misiones familiares. Ford define como "vehículo multiactividad" a este modelo, dispuesto a salir de excursión nada más finalizar la jornada laboral. Está disponible desde 24.900 euros.

Esta propuesta de diseño completamente renovado brinda hasta siete plazas y se ofrece en dos configuraciones de carrocería. En ambas es posible plegar, abatir o retirar la segunda y la tercera línea de asientos, creando así una amplia zona de carga apta para trasladar mercancía o bien para viajar con material deportivo. Además, el respaldo del asiento del copiloto también puede tumbarse y así dar cabida a enseres de hasta tres metros (una canoa, una tabla de surf, una escalera, un mueble, etc.).

La cabina es perfectamente accesible, ya que cuenta con un portón posterior, dos puertas convencionales delante y dos portones deslizantes en los flancos. Está confeccionada y ambientada de acuerdo a los niveles de calidad habituales en los turismos de la marca. Las sucesivas definiciones de producto van incorporando especificaciones y equipamientos. Todos los Tourneo Connect cuentan con una gran pantalla táctil en el salpicadero que pone los sistemas clave del vehículo al alcance del conductor. En el acabado inicial tiene 8,25 pulgadas, pero pasa a ser de 10 en las puestas en escena Titanium, Sport y Active. Esa pantalla incluye los mandos para la navegación, el audio y la climatización del habitáculo; los controles de audio, telefonía e información del vehículo se agrupan en menús complementarios, para no entorpecer la conducción.

Ford pone al servicio del modelo las últimas tecnologías de seguridad, conectividad y asistencia al guiado. Entre esos recursos figuran el asistente de prevención de colisión con frenado automático de emergencia y aviso de impacto frontal, el sistema de mantenimiento de carril, la alerta al conductor, el control de crucero, el limitador de velocidad ajustable, la asistencia de arranque en cuesta, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, etc

El Tourneo Connect emula el confort, el equipamiento y la seguridad de un turismo, ofreciendo la capacidad de un comercial

Diésel y gasolina, tracción delantera y 4x4

El Tourneo Connect plantea un abanico motriz con tres candidatos. La única opción de gasolina es la del 1.5 EcoBoost, con 114 CV, disponible con transmisión manual y automática; dependiendo de cuál resulte elegida, reclama mínimos de 6,3 y 6,6 litros y expele 144 o 150 g/km de CO2. Del motor diésel EcoBlue 2.0 existe una interpretación inicial, con 102 CV y caja manual, que homologa 4,8 litros y 126 g/km de CO2. Son los mismos datos de la versión semejante con 122 CV, que también está disponible con tracción a las cuatro ruedas de activación manual y con caja automática.

La casa a cuestas

El Tourneo Connect permite viajar con la casa a cuestas. Ofrece hasta 3,1 m3 útiles en el formato largo y 2,6 en el más compacto. El transporte de objetos voluminosos se ve facilitado por las longitudes máximas de carga disponibles: 2.265 mm tras la primera fila de asientos, 1.452 tras la segunda y 629 a espaldas de la tercera en la carrocería más capaz; la otra brinda 1.913, 1.100 y 317 mm libres.