La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del riesgo de incendio en varios modelos Seat León, Tarraco y Cupra Formentor, fabricados entre septiembre de 2020 y enero de 2022 tras la detección de un chip defectuoso. La medida afectaría a unos 118.000 coches del Grupo Volkswagen en todo el mundo.

Como ya ha sucedido en otros casos, un fusible defectuoso es el responsable de este fallo de seguridad: podría dar lugar a un cortocircuito y provocar un incendio, con el consiguiente riesgo de accidente que esto podría conllevar.

Este chip no cumple con los requisitos de seguridad reglamentarios, por lo que debe subsanarse el fallo para evitar males mayores.

En este sentido, ha advertido de que el fallo podría afectar a un máximo de 17.500 vehículos comercializados en España.

La OCU indicó en un comunicado que fue el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Rapex) el que comunicó el mencionado fallo, que podría terminar causando un cortocircuito, con el "consiguiente riesgo de incendio y, por lo tanto, de accidente". Según la OCU, el problema podría afectar a hasta 15.000 Seat León y 2.500 Seat Tarraco comercializados en España.

Desde Seat, por su parte, han indicado que "el grupo Volkswagen ha descubierto que un fusible del sistema de propulsión de algunos vehículos híbridos enchufables puede tener defectos en casos concretos". "En casos excepcionales, sería posible que este fusible no funcionara correctamente en caso de sobretensión. Por ello, como parte de la llamada a revisión, se instala una alfombra aislante como medida de precaución", añade la compañía.

Híbridos enchufables

"Los propietarios de los modelos híbridos enchufables que estén afectados, de los modelos Seat León y Tarraco, y Cupra León y Formentor serán informados y contactados para acudir a los talleres. En las marcas Seat y Cupra, 27.149 vehículos están afectados por la medida, y 118.000 vehículos en todo el Grupo Volkswagen", informa Seat.

La Organización de Consumidores y Usuarios señala que el fabricante ya se está poniendo en contacto con los propietarios de los vehículos de los lotes implicados en este aviso para informarles de los pasos que deben de dar y para que acudan a los servicios técnicos dónde se subsanará el fallo .

En caso de que no recibas el aviso, o tengas dudas sobre si te llegará (por ejemplo, porque no Seat no tiene tus datos actuales, o es un coche de segunda mano), puedes ponerte tú mismo en contacto con el servicio de atención al cliente. Según informa Rapex el código de recuperación es 93N9.