Como la moda es cíclica, la misma corriente SUV cuyo éxito arrastró otras tendencias hace de comadrona en el renacimiento de propuestas estéticas que parecían extinguidas. Así, el concepto monovolumen vuelve a la vida por voluntad de Dacia, que propone ahora el holgado y coqueto Jogger, modelo con atuendo campero dirigido a familias deseosas de viajar a sus anchas. Coherente con el estilo funcional y fiable de sus hermanos, el nuevo candidato debuta en abril planteando configuraciones de cinco y de siete asientos, además de tres definiciones de producto. Aprovecha dos conocidas motorizaciones de gasolina, una con 110 CV y otra de 100 compatible con GLP (recibe etiqueta Eco). Reclama entre 14.990 y 18.948 euros, precio sin rival.

El Jogger es, como indica su denominación, un corredor de fondo, un producto con vocación de permanencia en el mercado. Probablemente nunca alcance el éxito comercial de hermanos como el Duster o el Sandero; no es esa su misión. En cambio, seguro que se gana el favor de ese sector de público que precisa un coche versátil y capaz dispuesto a rendir por igual en el día a día y en actividades de ocio en grupo. Su agraciada figura, que sintetiza rasgos de crossover, porte de furgoneta, alma de monoespacio y cualidades de station wagon, lo hace difícil de catalogar. Así que podemos estar ante el precursor de una nueva escuela de diseño transversal.

Los modernos códigos estéticos de Dacia confieren al debutante una poderosa presencia, marcada por un semblante expresivo y con carácter. Decora su silueta mestiza con aditamentos propios de un SUV: vistoso conjunto de parrilla y toma de aire, luces LED con nueva firma lumínica en ‘Y’, perfiles de fibra oscura para protección de los flancos y los pasos de rueda, barras de techo modulables (pueden anclarse también transversalmente para portar cofres), etc. El perfil del coche revela, asimismo, la gran separación de las ruedas, pensada para propiciar la máxima habitabilidad.

El Jogger ocupa 4,55 metros de largo, de los cuales 2,90 corresponden a la distancia entre ejes; mide 1,78 de ancho, eleva el techo hasta 1,63 m y separa su plataforma 20 centímetros del suelo. Dispone dos o tres líneas escalonadas de asientos. La segunda va 55 milímetros más alta que las dos butacas delanteras. A su vez, la versión de siete plazas dispone la tercera línea 25 mm más alta que la intermedia; por ese motivo, aunque disponen de bastante distancia al techo (855 mm), los ocupantes adultos de los dos asientos extraíbles que la integran han de ir con las rodillas muy flexionadas.

La capacidad de carga varía en función de la configuración elegida. El modelo reduce a 160 litros el hueco cuando despliega los siete asientos, brinda 565 con la tercera fila abatida y 708 litros en la configuración de cinco plazas; dejando solo dos asientos consigue una bodega de 2.094 litros. Ofrece además 23 litros útiles para alojar enseres en distintos huecos repartidos por la cabina.

ACABADOS

- ESTRENO CON IMPRONTA AVENTURERA -

Extreme. El porte aventurero del Jogger se acentúa en la tercera y más ambiciosa puesta en escena Extreme, presentada como serie limitada. Se distingue de las otras dos terminaciones más discretas y asequibles (Essential y Comfort) haciendo acopio de recursos (cámara de marcha atrás, climatización, acceso manos libres, etc.) y ornamentos que confieren una dosis de refinamiento adicional. El catálogo del nuevo Dacia plantea tres modalidades de sistema multimedia y ofrece diversas ayudas a la conducción: asistente de frenada de emergencia, detector de obstáculos en el ángulo ciego, ayuda al aparcamiento y al arranque en pendiente.