El catálogo SsangYong incluye, desde esta temporada, una nueva propuesta motriz de gasolina acondicionada para funcionar también con GLP (Gas Licuado de Petróleo). Esta reconversión de la conocida mecánica 1.5 Turbo, disponible en variantes de 149 y 163 CV, depara mayor autonomía e inferiores emisiones medias de CO2. Dicha cualidad es recompensada con las ventajas fiscales y de circulación que comporta la etiqueta medioambiental 'Eco de la DGT. La nueva motorizacón se destina al Tivoli y al Korando, que la ofrecen desde 15.550 y 19.550 euros, respectivamente.

La firma surcoreana estima que la adaptación a GLP supone un sobreprecio de 2.050 euros. Alega, no obstante, que esa cantidad se puede amortizar con el uso del vehículo debido al ahorro que propicia el gas, apreciablemente menos costoso que la gasolina: el GLP cotiza a 0,72 euros el litro, frente al precio medio de 1,2 euros que soporta la gasolina de 95 octanos este mes. Las variantes preparadas para alternar uno y otro combustible cuentan con depósitos suplementarios para el gas; el del Tivoli admite 46 litros y 57 el del Korando.

Ambos modelos comparten el propulsor G15T, un bloque de cuatro cilindros con litro y medio concebido originalmente para trabajar con gasolina. Tras la reconversión a bi-fuel ofrece dos niveles de rendimiento. El Tivoli instala únicamente la variante con 163 CV, que promete un consumo combinado de 7,2 litros a los cien. Por su parte, el Korando da a elegir entre esta versión y la de 149 CV; la primera va asociada a transmisión automática y/o a tracción 4x4 (reclama oficialmente entre 7,5 y 8,7 litros a los cien), en tanto que la otra se vincula a caja manual y tracción delantera (firma 7,8 litros).

La del propulsor adaptado a GLP no es la única novedad de la gama SsangYong este año. La marca ha renovado el Tivoli, que presenta diversas modificaciones formales y estructurales. Además, el SUV más pequeño de la familia (mide 4,22 metros) ha incorporado una motorización a gasolina de acceso a la gama. Conocida por la clave G12T, esta mecánica turboalimentada de 1,2 litros remite 128 CV a las ruedas delanteras. Su intervención permite acreditar una velocidad punta de 181 km/h, un promedio ideal de gasto de 6,7 litros y unas emisiones de dióxido de carbono de 153 g/km.

El catálogo del Tivoli mantiene, además, la motorización diésel 1.6 eXDI, que entrega 136 CV. Sus prestaciones se acercan a las que depara el bloque a gasolina inicial, no así el consumo oficial, que desciende hasta 5,6 litros de media.