Bilbao - El emblema de la estrella domina el segmento Premium. Lo hace tanto en el mercado general como en Bizkaia, donde ha conseguido relevar en lo más alto del escalafón de las ventas a Audi. "Ha sido un año histórico", señala Mikel Berasategi, director comercial de MB Aguinaga, satisfecho tras un ejercicio en el que su marca ha logrado superar a la de los aros, líder de la categoría durante décadas. En 2019 Mercedes-Benz ha entregado aquí 756 turismos, Audi 680 y BMW 415.

En el cómputo final de matriculaciones españolas, la firma acumula 53.719 operaciones, volumen que le permite encabezar la categoría de prestigio. Según su propia versión, este éxito comenzó a fraguarse en 2012, con el lanzamiento del primer Clase A, que coincidió con la renovación de diseño de toda la gama de productos. Dos años después, el 87% de sus compradores no había tenido antes un Mercedes, lo que permitió rebajar en seis años la media de edad de la clientela. Otro factor que explica los buenos resultados es la ampliación de la oferta de modelos. Se nota especialmente en el capítulo SUV, que ya cuenta con nueve propuestas, una de ellas 100% eléctrica. MB plantea hoy un elenco con 31 modelos diferentes. - J.A.M